Cooperativa de Micro Cervecerías de Valdivia, participará en gira tecnológica a República Checa convocada por la CCIV

2017 07 13 14 05 21La experiencia permitirá a los cooperados apreciar diferentes aspectos técnicos de producción a baja y gran escala, visitar las fábricas que elaboran elementos para la industria cervecera, como estanques, bombas y maquinarias especializadas, así como materias primas necesarias para la fabricación, pudiendo asimismo conocer diferentes fábricas del país eslavo.

Esta iniciativa surge como resultado de la visita a Valdivia de una delegación comercial de la República Checa, gestionada por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV): “Dada la familiaridad que tenemos respecto a ese país con la cerveza, se trabajó en una posible visita que ahora se concreta. Iniciamos las primeras conversaciones en febrero de este año y esperamos poder viajar el mes de octubre”, señala Walter Marcos, gerente de la CCIV.

Guillermo Vera, gerente de la Cooperativa, Integrada por las cervecerías Aguas Libres, Alma Nativa, Carva, Drake, Entre Ríos, J. Bello, Los Torreones y Tres Puentes, indica que esta es una oportunidad para generar lazos y contactos con proveedores del rubro cervecero: “Serán cinco días de visita en Praga, conociendo distintas cervecerías, pequeñas y grandes, entre las cuales están algunas de las marcas más conocidas del país, que producen cervezas muy distintas a las nuestras, cuyo proceso de elaboración nos interesa conocer, ya que en general sabemos mucho de la experiencia inglesa, alemana y norteamericana, pero conocemos muy poco de otros países”.

“Este viaje se concreta gracias al trabajo desarrollado por la CCIV en conjunto con el encargado de Comercio de la embajada de la República Checa, quienes desarrollaron un modelo de gira y contactaron a las marcas y autoridades pertinentes para que pudiera realizarse”, resalta.

“Podremos apreciar distintos tipo de producción y sostener reuniones con fabricantes de distintos insumos para la elaboración y con propietarios de plantas cerveceras, para ver qué posibilidades tenemos de innovar en nuestra producción. La idea principal es mejorar nuestra cadena de insumos, para poder surtirnos de equipos y de máquinas que nos permitan producir de mejor manera, por lo que esperamos poder negociar con los proveedores y tener claro qué podemos comprar en un futuro cercano”, detalla.

“La cooperativa tiene la misión de hacer crecer las marcas y activar un comercio conjunto, generando la posibilidad de comprar insumos en bloque por lo que estamos trabajando para cumplir con un estándar de calidad ideal, para que seamos capaces de vender el catálogo completo fuera de Valdivia y de Chile”.

Guillermo Vera destaca que hay muchas similitudes entre las cervecerías de la zona, lo que obedece a que comparten un ciclo de vida similar, tanto en relación a la edad de sus creadores como a sus formas de producción, sin embargo, sostiene, hay algunas características que como cooperativa los diferencian en relación a otras agrupaciones: “Nuestro foco está centrado en la capacitación y el mejoramiento de los procesos productivos. Estamos tratando de generar una cultura de productores cerveceros que tengan mayor noción de lo que están haciendo, con el fin de mejorar la calidad de la cerveza que producimos, asegurándonos de cumplir con los estándares de calidad que requiere tanto el mercado como la autoridad sanitaria”.

El Servicio Agrícola Ganadero es el encargado de medir la trazabilidad de la cerveza, mientras que el Servicio de Salud evalúa su inocuidad, siendo dos estamentos que están presentes al momento de cautelar su calidad, sin embargo, para atestiguar los atributos de una buena cerveza artesanal, el consumidor es quien tiene la última palabra, y en este sentido, destaca Vera, “el consumidpr valdiviano está informado mucho más que el chileno en general”; lo que dada la creciente especialización de la industria en la zona de Los Ríos, llevará sin duda a la perla del sur a consolidarse en como la capital chilena de la cerveza artesanal.

Quienes quieran disfrutar de las marcas que integran la agrupación, podrán encontrarlas en el pub El árbol, ubicado en el barrio Esmeralda, así como en la mayoría de los establecimientos de Valdivia, tanto en formato de shop como en botella, y para quienes aprecian el sabor de una cerveza artesanal en casa, pueden comprarlas en BeerStore, tienda de venta al detalle ubicada en la Isla Teja.

Fuente: cciv.cl

 



A %d blogueros les gusta esto: