Venta directa de reineta, machas y ostiones, frescos y congelados, a una de las cadenas de supermercados más grande de Chile, es el logro conseguido por pescadores artesanales de la caleta San Pedro, comuna de La Serena, quienes desde hace un año comercializan sus productos en distintos puntos de las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

Según expresó el gerente general de la Cooperativa Pesquera Artesanal San Pedro, Juan Carlos Fritis, desde que se constituyeron como tal en el año 2010 y luego de la instalación de la planta procesadora en 2015, es que han ido cultivando una cartera de clientes “bastante importante”, entre los que se encuentra Cencosud (Jumbo y Santa Isabel).

“Primero abastecimos a supermercados en La Serena, desde donde nace la posibilidad de llegar con nuestros productos frescos a la región Metropolitana, en forma directa y sin intermediarios, para lo cual debimos cumplir con una auditoría completa, que considera cumplir normas de producción, de calidad, operación, higiene y facturación; todos puntos que hemos tenido que aprender en el camino”, puntualizó Fritis.

Hoy, del 100% de los productos que se venden al retail, el 20% corresponde a recursos frescos y el 80% a congelados, que en total alcanza al 10% de su producción total, que en cantidad rodea las dos a tres toneladas diarias, dependiendo de las condiciones del mar.

“Pero la historia no ha sido fácil. Primero, hemos tenido que cambiar la mentalidad del pescador extractor al de pescador productor, que cuenta con una unidad comercial, una empresa, que procesa todo el recurso extraído y lo distribuye a distintos clientes”, subrayó Fritis.

Es así como la Cooperativa nace de la necesidad de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales (fundada en el año 1990) de generar una unidad comercial para los productos que se extraen desde la caleta. “Hoy contamos con una cartera de clientes que esperamos siga creciendo y así poder abarcar un mercado a nivel nacional”, culminó el hombre de mar de San Pedro.

Fuente: Aqua