Cooperativa Energética Ener Metropolitana: Ciudadanos organizados apuestan por un nuevo modelo energético

SOLAR- ahorrar-instalación-placas-solares

 

 Futuro Renovable.- Entrevista a Cristián Mires, presidente de Ener Metropolitana, cooperativa de energías limpias. “Esta propuesta busca en primer lugar visibilizar la necesidad de un cambio del actual modelo energético, desde un sistema centralizado, cuya generación se ha basado en los combustibles fósiles, a un sistema en que la energía se genera cerca de los puntos de consumo, cuya generación se base en las energías renovables y en el que los ciudadanos pasemos a jugar un rol activo como “productores y consumidores de energía”.

“Plataforma por la Energía Ciudadana”, es una iniciativa del Instituto de Ecología Política (IEP), este movimiento social agrupa a cooperativas de energía renovables, asociaciones de agua potable rural (APR), representantes de la sociedad civil, consumidores, dirigentes comunitarios, ecologistas y colectivos sociales, quienes trabajan por la defensa de un cambio en el modelo energético en Chile, promoviendo la eficiencia energética, el ahorro y las energías renovables no convencionales (ERNC). En estos días el movimiento ha lanzado una propuesta “Demanda de la Plataforma por la Energía Ciudadana” y para conocer más acerca de ella conversamos con Cristián Mires, presidente de Ener Metropolitana, Cooperativa de Energías Limpias (creada el año 2012), quien se refiere al documento como miembro de la Plataforma por la Energía Ciudadana.

Cristián Mires, es abogado de la Universidad de Chile, especializado en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne, Australia, y presidente de la cooperativa energética Ener Metropolitana, la agrupación a la que representa lleva cinco años implementando un proyecto colectivo que permite que ciudadanosparticipen activamente en la generación y distribución de energía y se beneficien de las tecnologíasexistentes, haciéndolos menos vulnerables a las constantes alzas de los precios de la energía y a los impactos del cambio climático.

¿Qué los hace elaborar esta propuesta?

La Plataforma ha tenido como propósito generar una demanda que permita cumplir con objetivos concretos; Impulsar la “democratización de la energía” y su apropiación por las comunidades; Luchar contra la “pobreza energética” y; Reconocer a la “energía como un derecho” humano básico en la nueva Constitución.

¿Hay un aporte de las comunidades a este documento?

La propuesta realizada por la Plataforma por la Energía Ciudadana constituye un documento elaborado por organizaciones de la sociedad civil que buscan impulsar un cambio en el actual modelo energético. Este documento recoge las demandas de un gran espectro de iniciativas ciudadanas de energía renovable, desde las cooperativas de energía existentes en el país, las ONGs que trabajan en el fomento y desarrollo de la energía ciudadana, como comunidades indígenas y asociaciones de agua potable rural (APR). Se trata de una organización que está abierta a la participación de ciudadanos y organizaciones.

¿Cuál es la mirada crítica al actual modelo?

A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Servicios Eléctricos, el mercado eléctrico en Chile se dividió en tres segmentos – generación, transmisión y distribución – ejerciendo el Estado un rol secundario y entregando a los privados amplia libertad en la gestión del sistema. Por otro lado, los ciudadanos hemos jugado un papel pasivo limitado únicamente a nuestro rol de clientes – consumidores de energía. El funcionamiento de este modelo por más de 30 años, ha hecho cada vez más evidente las externalidades negativas que ha generado, debiendo pagar los ciudadanos uno de los precios más altos a nivel mundial por una energía altamente contaminante.

Por otra parte, la reciente transición hacia las energías renovables obedece simplemente a unareducción de los costos de la energía renovable, sustituyendo la generación de energía por un sistema basado en los combustibles fósiles por uno basado en las energías renovables, manteniendo a los ciudadanos como meros consumidores de energía.

¿Qué objetivo persigue el documento?

Esta propuesta busca en primer lugar visibilizar la necesidad de un cambio del actual modelo energético, desde un sistema centralizado, cuya generación se ha basado en los combustibles fósiles, a un sistema en que la energía se genera cerca de los puntos de consumo, cuya generación se base en las energías renovables y en el que los ciudadanos pasemos a jugar un rol activo como “productores y consumidores de energía”.

Haciendo visible la problemática, esta propuesta busca influir en los tomadores de decisión, a fin de que se incluya dentro de las prioridades de la política energética del país.

La independencia energética y las energías renovables no convencionales (ERNC) no son sólo un tema que ocupa a la política y la economía de nuestro país, los consumidores – ciudadanos comunes en Chile,están trabajando para tener incidencia en las decisiones políticas en torno a la energía en nuestro país.

Sumarse a la demanda de la “Plataforma  por la energía ciudadana”, es una forma de ser partícipe y gestor del cambio, la ciudadanía apuesta por un nuevo modelo energético para Chile, lograrlo depende de todos los chilenos.

por Claudia L.  Fuente: Futurorenovable

A %d blogueros les gusta esto: