“Cooperativa Hilanderas del Estrecho de Magallanes” buscan expandirse al mercado internacional

Resultado de imagen para Hilanderas del Estrecho de Magallanes

Las asociaciones “Virgen de la Covadonga” y “Orquídeas del sur” se unieron en una cooperativa que intenta hacer de la lana uno de los productos exportables de la Región de Magallanes.

La lana es uno de los principales productos que exporta al mundo la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esta fibra textil de origen animal, se caracteriza por su elasticidad, retención de calor, suavidad y, además, es amigable con el medio ambiente al ser biodegradable, elementos que la hacen favorita en el mercado internacional.

Por lo mismo, dentro de la misma región los servicios públicos buscan apoyar y fortalecer a las asociaciones que trabajen en el rubro, para lograr así que la exportación en la zona continúe expendiéndose. Así lo señaló la Directora Regional de ProChile María José Navajas. “En general a nivel nacional y regional, las cooperativas o los grupos de trabajos están cada vez siendo más potenciados.

Estamos muy enfocados en apoyar a estas asociaciones de personas que trabajan en un mismo rubro, ya que, por ejemplo en el caso de Magallanes, la oferta exportable está super clara en términos productos, por lo tanto para nosotros es muy importante diversificarla, abrir nuevos tipos de productos que se puedan exportar, pero al mismo tiempo tenemos poca producción local. Entonces, cuando alguna persona quiere exportar algo sola, es más complejo que si lo hace en grupo”, aseguró.

Además señaló que el fortalecimiento de la producción de la lana viene gestándose hace un par de años, trabajando con expertos en el área textil para hacer de la lana magallánica, algo único. “Comenzamos a trabajar desde el 2015 en distintas actividades y hemos consultado con expertos nacionales e internacionales para ver como logramos que los productos locales tengan una agregación de valor, tiene que ser algo que sea representativo de la región, que sea llamativo y tenga un relato regional” indicó María José Navajas.

Siguiendo esa línea, dos asociaciones artesanas que trabajaban el producto en la región, “Virgen de la Covadonga” y “Orquídeas del Sur”, decidieron unirse y formar una cooperativa que cuenta con el apoyo de Indap y ProChile, llamada “Hilanderas del Estrecho de Magallanes” que trabaja en conjunto y que tiene como finalidad exportar tejidos de primera calidad, realizados con lana de oveja.

El año pasado comenzó la primera etapa de desarrollo del producto, donde trabajaron junto a una mentora que las acompañó y guió en función de sus talentos. Actualmente son 11 miembros y durante el año se espera que se integren más personas.

Aurora Reyes presidenta de la agrupación “Virgen de la Covadonga”, comentó que “estamos muy contentas y entusiasmadas con esta experiencia, nuestra meta es seguir capacitándonos y expandirnos internacionalmente, porque en el país no se valora mucho este trabajo y ojala llegar a todos los aeropuertos del mundo, porque el producto que ofrecemos es de primera calidad, la lana magallánica es una, si es que no la mejor que hay”.

Asimismo la directora regional de ProChile, comentó estar satisfecha con el resultado que ha obtenido la cooperativa. “Lograr que hagan asociación para nosotros es un tremendo paso, y por otro lado el cambio de perspectiva, que hoy ya no sea vender en ferias locales, si no que elaborar productos para llegar a venderlos al extranjero y posicionaron en el mundo. Ya están con una mirada distinta, lo que quiere decir que el plan de trabajo ha estado bien hecho”, dijo.

Este 2018 se realizará la segunda etapa de perfeccionamiento del producto donde además se capacitará a la cooperativa para que pueda realizar los negocios internacionales que tienen contemplados.}

Fuente: Elpinguino

A %d blogueros les gusta esto: