Frambueseros de Ñuble conocieron la Cooperativa Loncofrut, como modelo de comercialización y asociatividad en gira tecnológica al sur

Como última actividad del Nodo de Frambuesa Orgánica, que impulsó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de su Centro Regional INIA Quilamapu, Corfo y Codesser, sus integrantes participaron en una gira tecnológica a Loncoche y Osorno, con la finalidad de conocer distintas formas de interacción con el mercado.

dsc_0085Muy satisfechos con la gira de capacitación a las regiones de La Araucanía y Los Lagos regresaron los 19 productores del Nodo de Frambuesa Orgánica que, durante 2016 ha impulsado el INIA Quilamapu en la provincia de Ñuble.

Los frambueseros visitaron la Cooperativa Loncofrut en la ciudad de Loncoche y la empresa Framberry Chile, en Osorno, coordinados por la ingeniero agrónomo Julieta Parada, quien expresó que la finalidad de la gira fue conocer prácticas de comercialización y asociatividad en el rubro berries.

La profesional de INIA Quilamapu enfatizó la importancia de que los productores emprendan acciones de asociatividad y/o cooperación que les permitan mejorar sus sistemas productivo y comercial, en aras de satisfacer las necesidades que como grupo presentan. Parada detalló que la cooperativa podría representar un “modelo” de organización que les permitiría, por ejemplo, captar recursos de fuentes de financiamiento públicas, conseguir precios convenientes en compra de insumos y/o servicios, obtener mejores precios de venta, entre otros. Todo ello, considerando que Loncofrut se inició como un nodo “tal como el que conformamos con los pequeños y medianos productores de las comunas de Coihueco, Pinto y Ñiquén”.

dsc_0189La primera jornada se complementó con una visita al huerto del presidente de la Cooperativa Loncofrut, Omar Sepúlveda, donde los agricultores pudieron apreciar diversas formas de poda (según la variedad), fumigaciones y fertirriego.

Durante el segundo día visitaron, en Osorno, la empresa Framberry Chile, la mayor productora y procesadora de frambuesas, arándanos, moras y frutillas cosechadas a mano. Ésta se proyecta como un importante poder comprador en Ñuble, especialmente en fruta orgánica de alta calidad, lo que representó un interés adicional para los productores. En tal sentido, el agrónomo y subgerente de abastecimiento, Claudio Tapia, destacó que “el 70% de la fruta que exportan proviene de pequeños huertos ubicados entre las regiones del Maule y Los Lagos”.

La visita contempló un recorrido por el huerto de frambuesa donde se destacó la importancia de implementar un plan de cosecha que incluya diversas especies de berries para asegurar la permanencia de los “cosecheros” por un mayor tiempo en el huerto, considerando la escasa mano de obra existente en la agricultura.

Finalizada la gira, la coordinadora del nodo señaló que los objetivos propuestos se cumplieron satisfactoriamente, ya que los agricultores pudieron ampliar su visión del mercado, conocer los precios que se esperan para la temporada, enterarse de nichos comerciales diferentes, establecer nexos con la agroindustria, entre otros.

Julieta Parada expresó que con esta actividad se completó un total de siete capacitaciones grupales, dos seminarios, cuatro instancias de asistencia técnica especializada que, con el financiamiento de Corfo y el apoyo de Codesser, dieron vida al primer año del nodo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

FUENTE: INIA