Cooperativa mexicana gana el Premio Europeo de las Microfinanzas de 2017

La Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin obtuvo la distinción otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo y la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP) que este año buscaba galardonar a una institución microfinanciera, con sede en un país en desarrollo, que haya implantado soluciones innovadoras en la promoción del acceso a una vivienda residencial de mayor calidad para los sectores de población de menores recursos que no tienen acceso a financiamiento en el sector bancario tradicional.

La Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin ayuda a las comunidades rurales marginadas de México con sus proyectos de construcción de viviendas residenciales, ofreciendo productos de ahorro y crédito hipotecario así como asesoramiento técnico. También es reconocida por su promoción de técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente.

El premio, cuya dotación asciende a 100.000 euros y es otorgado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, se entregó en una ceremonia celebrada en el Banco Europeo de Inversiones, en presencia de Sus Altezas Reales la Gran Duquesa y el Gran Duque Heredero.

El Presidente del Alto Jurado, Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, manifestó estar “muy impresionado por el respeto que esta iniciativa muestra hacia el medio ambiente natural, y su grado de arraigo en la comunidad local, que favorece la confianza de los pueblos indígenas”.

El señor Romain Schneider, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios y miembro del Gran Jurado, ha hecho hincapié en que: “Esta cooperativa no solo adopta un enfoque holístico con respecto a las múltiples cuestiones relativas a la vivienda, sino que además promueve la responsabilidad ambiental de una manera realmente notable”.

Por su parte, Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones, ha destacado también la importancia de este premio para el sector. “Con al menos 1,6 millones de personas que viven en viviendas en condiciones precarias, es urgente aportar soluciones para ofrecer viviendas de mejor calidad. El sector de las microfinanzas, que da respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos, se esfuerza en proponer préstamos para viviendas a las poblaciones con bajos ingresos que no son atendidas por el sector financiero tradicional. Estoy convencido de que todos podemos aprender del ejemplo que nos dan todos los participantes en el premio de este año, y particularmente la ganadora del premio de 2017: la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin”.

Esta cooperativa no solo adopta un enfoque holístico con respecto a las múltiples cuestiones relativas a la vivienda, sino que además promueve la responsabilidad ambiental de una manera realmente notable

La Cooperativa “Tosepantomin” (Dinero de Todos, en náhuat), está integrada al Movimiento Cooperativo Indígena que en 1977 se inició con la formación de la Cooperativa “Tosepan Titataniske” (Unidos Venceremos, en náhuat) en la Sierra Nororiental de Puebla. Se constituyó con un capital inicial de $636,000.00 aportado por los primeros 1,266 socios de 41 comunidades, pertenecientes a cinco municipios. Actualmente agrupa a 34,000 familias que viven en 410 comunidades de 26 municipios. El 76% de ellos son indígenas (Náhuats y Totonacos).

La “Tosepantomin” ofrece sus servicios a través de cinco sucursales y nueve centros de atención, ubicados en comunidades estratégicas de la región. Se otorgan los créditos utilizando la metodología de los Grupos Solidarios, los cuales se integran con un número de cinco a siete socios y donde la base principal es la confianza. Cada integrante del grupo recibe los préstamos en forma individual y el grupo funge como comité de crédito y como aval moral.

Otra característica que distingue a la “Tosepantomin” es la de brindar una atención personalizada a cada uno de sus socios por medio de un grupo de promotores comunitarios. Ellos son el personal más importante, son la imagen, el rostro humano de la “Tosepantomin”. Los promotores son propuestos por los mismos socios, hablan su lengua materna y gozan de su confianza. En el desempeño de su trabajo se mantienen en contacto permanente con los socios capacitando a los grupos solidarios, promoviendo los servicios financieros, recuperando los créditos. En pocas palabras, son los responsables de ofrecer la asistencia técnica que requieren los socios.

Desde el principio y hasta la fecha, la “Tosepantomin” ha tenido como principal fuente de fondeo el ahorro de sus socios. También se ha caracterizado por mantener una constante preocupación para adaptar sus servicios y productos financieros a las necesidades de la población. En la actualidad ofrece cinco productos de ahorro (infantil, jubilación, compromisos y festividades, inversión y cuenta corriente) y otros cinco de crédito (productivo, vivienda, credimujer, comercial y de emergencia). Además otorga los servicios de seguros de vida y pago de remesas.

Durante muchos años solamente otorgó créditos para el mejoramiento de las viviendas, pero en los últimos años también ha dado financiamientos para la construcción de lo que el Movimiento Cooperativo Indígena de la Sierra Nororiental de Puebla ha dado en llamar el “Hogar Sustentable” (el Desarrollo Sustentable implica familias con Hogares Sustentables). Este concepto incluye la construcción de la vivienda con materiales duraderos, de preferencia que sean de la región (piedra, adobe, bambú, madera, etc.), así como el aprovechamiento adecuado del agua de lluvia y de la energía solar, el reciclaje de residuos y la producción de alimentos. Por tal motivo, la “Tosepantomin” impulsa entre sus socios la adopción de algunas ecotecnias como la captación, filtrado y almacenamiento del agua de lluvia; el uso de secadoras solares y de estufas ecológicas; la elaboración de abonos orgánicos y el tratamiento de las aguas residuales; la producción de hortalizas, carne y huevo en el traspatio.

El Premio Europeo de las Microfinanzas fue creado en octubre de 2005 por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo para promover las iniciativas innovadoras en materia de microfinanzas. Está organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP) y la Inclusive Finance Network Luxembourg (InFiNe.lu) y rinde homenaje a la importancia de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza, aborda cuestiones económicas y sociales que afectan a las familias y comunidades con bajos ingresos.

Desde su lanzamiento en 2005, el Premio cubrió muchos temas diferentes, como «Divulgación de la Innovación» en 2006, «Microfinanzas socialmente responsables» en 2008, «Financiamiento de la cadena de valor» en 2010, «Microfinanzas para la seguridad alimentaria» en 2012, «Microfinanzas y Medio Ambiente» en 2014 y «Microfinanzas Post-Desastres, Post-Conflicto y en Estados Frágiles» en 2015. En 2016, el Premio destacó a las instituciones de microfinanzas que trabajan en «Acceso a la Educación».

Fuentes: European Microfinance Award y Cooperativa Tosepan Titataniske