Cooperativa Oro Verde de Socoroma inicia plan de difusión y promoción para exportar orégano

Orégano de SocoromaUn sitio web ​en español, inglés y alemán, además de folletería adecuada para su presentación a nivel internacional, son las herramientas de difusión y promoción con que la cooperativa Oro Verde, que agrupa a productores de orégano de Socoroma, iniciará su plan de comercialización orientado a los mercados de Latinoamérica y Europa.

Las iniciativas fueron dadas a conocer en el marco de la última sesión de trabajo de la organización, que cuenta con el apoyo técnico de INDAP, ProChile, la Municipalidad de Putre, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) y el Servicio País.

La cooperativa, que comenzó a gestarse en 2016 para constituirse como tal el 4 de septiembre de 2017, funciona bajo la modalidad de comercio justo y certifica la calidad del orégano que se cultiva en la precordillera de Putre.

A la fecha, Oro Verde ha realizado una decena de reuniones, tanto en Socoroma como en Arica, entre las que destacan las asesorías de Ingrid Allende Castañeda, coordinadora latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores de comercio justo quien fuera contactada gracias a ProChile, y el trabajo en terreno de Servicio País, que permitió organizar a los agricultores.

Asimismo, cuentan con asesoría técnica, visitas a los predios y controles de los cultivos a cargo de INDAP, además de la colaboración en el ámbito administrativo realizada por Cordap.

Actualmente el consejo directivo de la agrupación de productores de orégano está integrado por Adelaida Marca, presidenta; Priscilla Cruz, vicepresidenta; Natividad Flores, secretaria; José Flores, primer suplente; Félix Humire, segundo suplente; y Sonia Gutiérrez, tercera suplente.

El orégano de Socoroma es una hierba aromática que se cultiva desde tiempos ancestrales sobre los 3 mil metros de altura, en el sector de la precordillera de Putre, y que tiene un alto valor comercial por su exquisito aroma y porque no usa productos químicos en su cultivo.

Autor: Patricia Gálvez – Arica y Parinacota

Fuente: INDAP

A %d blogueros les gusta esto: