Cooperativa participa en proyecto de Google para capacitar a niñas centroamericanas en tecnología

Un proyecto, a cargo de la Cooperativa Sulá Batsú, con sede en Costa Rica, es uno de los beneficiarios de un programa de becas de US$1.1 millones de Google.org, la división filantrópica de la empresa, en el que también están incluidos proyectos en México y Perú.

«En el marco del Día Internacional de la Mujer (que se conmemora mañana) anunciamos esta beca. La idea es apoyar a las ONG que trabajan en el desarrollo de habilidades digitales en niñas de bajos recursos en la región», explicó el gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe, el italiano Giovanni Stella.

La iniciativa, presentada el martes en un evento en Costa Rica, beneficiará a unas 2 mil niñas de entre 6 y 14 años y a unas 500 madres de zonas rurales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

El proyecto, de dos años de duración, busca que las niñas y sus madres adquieran habilidades en temas como herramientas digitales básicas, redes sociales, drones, manejo de datos, el desarrollo de narrativa a través de la tecnología, programación y desarrollo de códigos.

«Estamos muy orgullosos porque esta es la primera vez que Google hace una inversión de este tipo en Centroamérica.

Estamos comenzando con Costa Rica, pero luego se trabajará con el resto de los países de la región. Esto demuestra el compromiso que Google tiene con Centroamérica», manifestó Stella.

El representante de la empresa comentó que el equipo de Google para Centroamérica y el Caribe tiene apenas tres años de haberse conformado y que para él es «un orgullo muy grande apoyar el desarrollo del ecosistema digital de la región»

Por su parte, la gerente de Asuntos Públicos de Google para Centroamérica y el Caribe, María Cristina Capelo, dijo que es necesario que las mujeres participen cada vez más en el mundo tecnológico.

«Queremos que las mujeres de América Latina tengan un papel más destacado en la industria tecnológica, que las niñas se sientan inspiradas a seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas y que las herramientas digitales sean una vía innovadora para cerrar la brecha de género en el mundo», expresó Capelo.

La coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú, Kemly Camacho, destacó que el proyecto apoyado por Google funciona en Costa Rica desde hace unos años bajo el nombre TIC-AS y que ahora será ampliado al resto de Centroamérica.

«Me gustaría que más mujeres estén produciendo tecnología que le sirva a Centroamérica, que resuelva problemas de la región que hayan sido identificados por ellas; que también hayan más mujeres en las empresas de tecnología o con sus propias empresas porque en la actualidad el número es diminuto», declaró Camacho.

Sulá Batsú tiene 14 años de trabajar en el desarrollo de habilidades tecnológicas en zonas rurales de Centroamérica y de estudiar su impacto en la sociedad.

Fuente: Prensa Libre