Cooperativa SMart Chile y Banca Comunitaria de Brasil presentan sus modelos de economía social y solidaria en el norte, centro y sur del país.

 Resultado de imagen para smartchile

  • Encuentros abiertos a la comunidad tendrán invitado internacional

“En Chile otra economía también es posible” es el nombre del ciclo de charlas que la cooperativa de trabajo SMart Chile y el Instituto Banco Palmas, primera banca comunitaria de Brasil, realizarán en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas entre el 11 y 15 de diciembre, gracias al financiamiento del programa Acerca de la Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo/ AECID.

El objetivo de estas exposiciones es presentar el modelo cooperativo desarrollado por SMart Chile y el banco comunitario administrado por pobladores de una favela, como ejemplos de un modelo económico social y solidario alternativo al actual, basado en el trabajo colectivo, el intercambio, la confianza y la colaboración.

Para ello, las directoras de la cooperativa de trabajo organizadora de estos encuentros compartirán el panel con el integrante del Instituto Banco Palmas, Ansier Ansorena, formado en economía y ciencias políticas en la Universidad de Michigan.

“Como cooperativa de trabajo realmente creemos que es posible instalar y desarrollar otro modelo económico, alternativo al capitalismo, basado en la solidaridad, la cooperación, la promoción y creación de redes, el trabajo a escala. Cómo país estamos en un momento crucial de cuestionamientos éticos sobre temas sustanciales como la salud, la educación y también la protección de los trabajadores y sus derechos. Nosotros vemos esta discusión como un llamado a construir una sociedad más justa y digna y en ese sentido, estamos convencidos que la reflexión debe pasar necesariamente por instalar nuevas formas de hacer economía. Por ello, estamos muy motivados a conocer iniciativas como la banca comunitaria de Brasil porque son experiencias que demuestran que es posible salir del sistema, a través de alternativas sólidas y sustentables, , aportando, como lo hace también nuestro modelo cooperativo, al levantamiento de  un ecosistema que integra otras estructuras sociales y económicas”, señaló la directora nacional de SMart Chile, Els Lauriks.

Sobre la importancia de apoyar iniciativas como esta, la directora del Centro Cultural de España de Santiago (CCE Santiago) y consejera cultural, Rebeca Guinea, expresó que desde su institución y “a través del Programa ACERCA/AECID, hemos querido acompañar y apoyar la labor que emprende SMart Chile Como Cooperación Española este programa nos permite contribuir con formación, aportando también de manera descentralizada, para poder difundir y capacitar allí donde es más difícil llegar, dando a conocer otros paradigmas de economía solidaria y modelo cooperativo en el sector creativo, aportando así al desarrollo de un tejido más articulado, seguro y estable. Creemos necesario promover nuevos modelos y prácticas asociativas, como una alternativa de salida a la vulnerabilidad que supone trabajar o pertenecer a cualquier sector minoritario. Facilitar esa alternativa para que actores del sector cultural y creativo puedan fortalecerse y proyectarse en el ámbito deseado ha sido la razón de impulsar estos encuentros, en colaboración con las organizaciones involucradas en cada región a la que visitaremos”.

En Punta Arenas, donde SMart Chile y el CCE no tienen presencia territorial pero sí relaciones estrechas con cooperativas del sector cultural y diversos organismos, la visita del experto en economía social está siendo organizada en conjunto con la diputación de Gabriel Boric.

 

Las charlas serán abiertas a la comunidad y se realizarán en las ciudades de:

  • Santiago:

 11 de diciembre de 2017

19:00 horas

Centro Cultural de España

Av. Providencia 927,

Providencia

*Solo para esta actividad será requerida la inscripción previa a través de este formulario .

  • Punta Arenas

13 de diciembre de 2017

19:00 horas

Cooperativa Patagonia Hecha a Mano

Av. Costanera con Croacia

  • Antofagasta

15 de diciembre de 2017.

18:00 horas

Centro Cultural Estación Antofagasta

Acceso por Bolívar 252, esquina pasaje Abaroa (frente Museo y Registro Civil)

Para mayores informaciones comunicarse con info.smart.chile@gmail.com.

 

Datos del expositor internacional:

Asier Ansorena: español, formado en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, en 2006. Después trabajó en AIESEC en proyectos de empoderamiento y emprendimiento social de jóvenes en Oriente Medio, y América Latina. En 2009, llegó a Brasil para unirse al equipo de microcrédito del Instituto Banco Palmas, el primer banco comunitario de Brasil. Desde 2013 coordina Palmaslab, un laboratorio de investigación e innovación que pretende transformar la periferia urbana de Fortaleza, capacitando a comunidades a través del desarrollo de software e investigación producidos por jóvenes de esas comunidades. Desde 2016 es Mel-King Fellow Community Fellow en Democracia Económica en el MIT-Colab.

Referencias:

Documental sobre Banco Palmas, el primer banco comunitario de Brasil: https://youtu.be/vxuMhwuRaFU

Páginas: www.institutobancopalmas.org y www.bancodaperiferia.org.br

Proyecto palmaslab: www.palmaslab.org

Comunicaciones Smart Chile

A %d blogueros les gusta esto: