COOPERATIVA SOLAR ENERCOOP AYSEN PARTICIPA EN TALLER DE CAPACITACION

En marcha taller de autoconstrucción de aerogeneradores eléctricos

Este martes se inició el taller para la autoconstrucción de aerogeneradores eléctricos se imparte en Coyhaique por parte de los especialistas en este tipo de tecnologías, el diseñador industrial Alexis Salgado, director de la ONG Asher, y el ingeniero mecánico John Simnett de Inglaterra.

La actividad se desarrolla en la Escuela Baquedano, culminando el día viernes 4. Alexis Salgado, indicó que se trata de una alianza entre la ONG Asher, la cooperativa solar Enercoop Aysén y la organización Bright Planet Education, con el apoyo de empresas privadas locales que facilitaron parte de los materiales y la alimentación para los asistentes.

Indicó que el taller consiste en transmitir los conocimientos básicos para la construcción de un aerogenerador eléctrico de forma simple, rápida y sin herramientas complejas, para así aportar a una autonomía energética en casas y comunidades rurales, promoviendo la innovación energética sustentable en Aysén.

Por su parte la presidenta de Enercoop Aysén, Pamela Cárdenas, indicó que la iniciativa se replicará en La Junta a partir del lunes 7 de marzo y esperan poder llegar también a otras localidades si logran obtener el apoyo necesario para hacerlo.

En módulos de 20 minutos, los contenidos contemplan un análisis de la situación energética global y regional, experiencias locales, los tipos de estructuras para generación eólica y nociones acerca del consumo eficiente. En lo práctico, los asistentes conocerán las herramientas a utilizar, el traslado de la torre y aplicación de rotores, anclajes, moldes de balanceo dinámico, anemómetro, bobinas, frenos, optimización de espacios, el banco de baterías y los procesos de seguridad en el cableado.

Al término del taller los participantes tendrán conocimientos sobre la construcción del dínamo, la cinética e instalación del aerogenerador, buenas prácticas energéticas, el montaje, además de un espacio para ensayos elementales.

FUENTE: EL DIVISADERO

A %d blogueros les gusta esto: