Cooperativa solar transforma la economía de una comunidad agrícola en India

Los ingresos se han más que cuadruplicado para los agricultores que cambiaron a riego con energía solar

 Resultado de imagen para paneles solaresLos paneles solares podrían transformar las economías de las aldeas de la India

Una aldea en India ha visto su fortuna cambiar después de establecer una cooperativa solar para alimentar sus sistemas de irrigación.

Un informe en The Hindu  contó cómo la cooperativa en la aldea de Dhundi, en el estado noroccidental de Gujarat, vende agua a los agricultores por la mitad del precio que solían pagar por los sistemas propulsados ​​por diesel.

El Dhundi Saur Urja Utpadak Sahakari Mandalico-op (DSUUSM) se creó hace dos años y ve nueve nueve agricultores que irrigan sus campos utilizando bombas solares; también venden excedentes de energía a la compañía de electricidad Madhya Gujarat Vij y venden agua a otros agricultores.

Uno de los granjeros, Udaysinh Chawda, le dijo a The Hindu que su ingreso ha aumentado 30,000 rupias al año a 130,000 rupias en los dos años desde que instaló sus 36 paneles solares, con una capacidad combinada de 10.8 kW.

Esto significa que ya ha recuperado con creces las 54,000 rupias que pagó por su sistema, que también incluye bombas y una microrred.

El desarrollo significa que los miembros ahora tienen agua en casa y ya no tienen que caminar 1 km hasta las bombas manuales, y han podido invertir en vacas, lo que aumenta aún más sus ingresos al vender leche a la cooperativa láctea Amul.

El International Water Management Institute , que lanzó el proyecto, dice que ha cambiado la economía de la aldea y ha llevado a otras comunidades a considerar la posibilidad de establecer sus propias cooperativas solares.

Le dijo a The Hindu que si los 21 millones de diesel y las bombas eléctricas de la India se cambiaran a energía solar, aumentaría los ingresos de los agricultores, reduciría las cargas de los subsidios y ayudaría a combatir las emisiones climáticas.

Fuente. Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: