Cooperativa Tierra Fértil: Seis Mujeres de Los Muermos se Asociaron Para Dar Valor Agregado a sus Cultivos

Cooperativa Tierra Fértil: Seis Mujeres de Los Muermos se Asociaron Para Dar Valor Agregado a sus Cultivos

Ser reconocidas no solo en su comuna, sino en toda la Provincia de Llanquihue y ojalá en Chile entero, es la mayor aspiración de las seis pequeñas agricultoras de la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, que integran la Cooperativa Tierra Fértil. Con apoyo de INDAP se formalizaron en 2020, en plena pandemia, y hoy su norte es especializarse en hortalizas frescas de hojas verdes –cilantro, acelga y lechuga– y dar valor agregado a los demás productos que cultivan, como congelados de arvejas, habas, porotos y ajo chilote, pensando en la época de invierno.

Maris Isabel Toledo, presidenta de la organización, cuenta que cuando partieron este proyecto eran 11 dueñas de casa y agricultoras, pero al final quedaron las seis socias actuales, cinco de las cuales se iniciaron en la producción de hortalizas en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. Gracias al servicio del agro y a la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF) formalizaron la cooperativa y en forma paralela se adjudicaron su primer proyecto de inversión: un contáiner para su sala de procesos que hoy funciona en el sector El Laurel de la comuna y que próximamente trasladarán a un costado del Mercado Municipal de Los Muermos.

Según la dirigenta, en estos vertiginosos dos años de vida el apoyo de INDAP ha sido fundamental: “Hemos tenido el apoyo de nuestra jefa de área y siempre están apoyándonos y guiándonos en lo que necesitamos. Tenemos maquinaria para picar y congelar verduras, nos postularon al programa de compras públicas, nos pusieron un gestor comercial y ahora estamos postulando a un nuevo proyecto para seguir creciendo”.

Como su trabajo asociativo comenzó en medio de la pandemia, lo primero que hicieron fue entregar canastas de hortalizas a domicilio, para obtener sus primeros ingresos. Ahora entregan a una serie de locales comerciales, están en conversaciones con Unimarc y también venden en sus predios. “Poco a poco vamos buscando clientes y aumentando la producción”, dice Maris.

Debido a sus notables avances, el grupo de agricultoras pasó del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas al Agroecológico, ya que su interés es producir en forma limpia, sin uso de agroquímicos, y se está capacitando para eso, incorporando compost y siendo amables con el medio ambiente para obtener productos saludables.

“Todo este proceso ha sido muy interesante, porque somos jefas de hogar y emprendedoras, nos ayudamos, todo lo conversamos y tenemos un buen agrupamiento entre las seis. Muchas dueñas de casa dicen yo no puedo, yo no sé, pero se puede salir adelante con esfuerzo y con dedicación. Trabajar la tierra es hermoso: la tierra da energías, una se distrae, le conversa a las plantas, de todo”, afirma Maris.

Teléfono: + 56 9 9810 9713

Correo: cotierrafertil@gmail.com

IG: @cotierrafertil

Facebook: Coop TierraFertil

Fuente: indap.gob.cl