COOPERATIVA VITIVINÍCOLA LONCOMILLA CELEBRÓ LOGROS OBTENIDOS EN SEIS AÑOS DE ALIANZA CON INDAP

Una línea especial de vinos con la cepa país y una mejora en sus sistemas productivo y de gestión son parte del positivo balance de este programa desarrollado por los pequeños productores de uva del Maule.

Una positiva evaluación de los seis años de trabajo conjunto con INDAP, que permitieron numerosos logros en las áreas productiva, técnica y de gestión, además de la consolidación de una nueva línea de vinos, País Mágico, hizo la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, que agrupa a 28 pequeños agricultores de las comunas de San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule.

En una jornada de balance de esta alianza productiva que llegó a su fin, y donde estuvieron presentes autoridades del agro y los propios productores de uva, el gerente general de la cooperativa, Álvaro Muñoz, dijo que este esfuerzo mancomunado fue muy exitoso desde todo punto de vista y les permitió acceder a una serie de beneficios.

“La alianza nos ha permitido aumentar cuantitativa y cualitativamente nuestra producción. También hemos podido lanzar la línea de País Mágico, que rescata la tradición de la zona, en especial la emblemática cepa país. Por eso estamos agradecidos de de todos los instrumentos que INDAP ha puesto a lo largo de estos años al servicio de los agricultores, como el  Programa de Desarrollo de Inversiones, a través del cual hemos hicimos inversiones cofinanciadas en renovación de estructuras, sistemas de riego, compra de maquinaria. Esto nos ha ayudado a mejorar la rentabilidad de este negocio, que hoy pasa por una crisis. Si no fuera por este trabajo, estaríamos en una condición menos favorable”, afirmó el dirigente.

Rosaura Lagos, de Villa Alegre, una de las usuarias de este programa, destacó que a través de los aportes estatales pudo ampliar la plantación de su viña, llegando a 4 hectáreas de la cepa sauvignon blanc, además de obtener una trituradora de sarmiento y una fumigadora. “Para mí la experiencia fue muy buena. Aprendí cómo hacer las cosas mejor y cómo sacar productos de mejor calidad. Todos los productores avanzamos”, destacó.

Jairo Ibarra, director de INDAP Maule, dijo que el programa de alianzas productivas brinda asesorías técnicas, capacitación y cofinanciamiento en proyectos de inversión y riego a los pequeños agricultores para superar sus brechas productivas y los vincula con empresas que requieren materias primas de calidad. “Como gobierno nos alegra que estos productores sean hoy más competitivos e innovadores. Ahora continuaremos apoyándolos a través de otros instrumentos, porque la idea es que sigan mejorando y desarrollando su negocio”.

FUENTE: INDAP

A %d blogueros les gusta esto: