Cooperativa Weltun Mapu: limachinos que reciclan y valorizan residuos orgánicos

La organización apunta a un modelo de desarrollo sostenible que tiene como base la economía circular y ya cuenta con reconocimientos internacionales

REGIÓN RURAL.- Actualmente, la región de Valparaíso concentra más del 66% de la producción nacional de tomate bajo plástico. Esto, además de convertirla en un referente agroindustrial, implica que en la zona se genera una gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos sin un destino claro.

Conscientes del impacto que a nivel de comunidad y ambiental – los cultivos se desarrollan mayoritariamente en la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas – tiene el mal uso o desconocimiento de buenas prácticas de disposición de residuos, a fines del 2016 un grupo de limachinos formado por agricultores y profesionales ligados a la industria agrícola, decidió crear Cooperativa Agrícola de Reciclaje y Valorización de Residuos Agroindustriales y Comunitarios Weltun Mapu.

Dicha organización, tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura y comunidades, mediante el reciclaje y la reutilización de los residuos de la agroindustria junto con la promoción de una educación ambiental. Ofrece servicios de retiro de residuos orgánicos y asesoramiento de valoración de estos mismos.

“A nosotros nos interesa trabajar la economía circular porque nos iniciamos por los residuos de los productores. Esa es la materia prima de nuestro compost y ese producto después vuelve al lugar del que fue sacado. De hecho, Weltun Mapu significa devolver a la tierra”, explicó Daniela Canessa, quien es parte del grupo y presidenta de la organización.

COMPOST ORGÁNICO

El compost Weltun Mapu es natural, ecológico y es elaborado cien por ciento a base de materia vegetal a través de un sistema denominado CMC (Compost Micribiológico Controlado), es decir, se trata de un producto compostado e inaculado con microorganismos benéficos que estimulan la actividad biológica del suelo, potenciando el crecimiento y desarrollo de las raíces, además de re-vivir el equilibrio del suelo, entregándole vida.

“Una parte de este compost se entrega a los cooperados y el resto lo vendemos. Es utilizado en la producción de distintos tipos de especies como pimentón, tomate y ahora, nos lo están solicitando productores de palta orgánica. Está pensado para todo tipo de producción agrícola y casera, es un biofertilizante que pronto saldrá además a la venta en diferentes formatos y puntos de distribución se llamará EcoCompost”, detalló la ingeniera agrónoma.

PREMIOS

Durante abril de 2018 representantes de la cooperativa viajaron hasta Ginebra (Suiza), para recibir el premio BID (Business Initiative Directions) a la Calidad en la categoría Oro, en una Convención Internacional.

Así mismo, en mayo del 2019 recibieron un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde, que los reconoce como parte del ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.

INGRESO AL RETAIL

A fines del 2018, Weltun Mapu se adjudicó un fondo a través del programa Juntos de Sercotec “con el que adquirimos maquinaria para mejorar nuestro sistema productivo, compost y también, permite que nos encontremos trabajando en un formato de entrega para poder distribuir nuestro producto a distintas zonas del país y de esa manera pueda ser usado por todas las personas”, detalló Daniela.

Finalmente, la agrónoma comentó que otro de sus objetivos como cooperativa es buscar soluciones para los residuos inorgánicos del sector agrícola, motivo por el cual se encuentran investigando maneras de hacerse cargo de dicho problema.

Fuente: observador