Cooperativas aseguran pretenden imponerle un sistema regulatorio contrario a su naturaleza

Santo Domingo.- Unos 560 delegados de 180 cooperativas nacionales inauguraron la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y V del Cooperativismo Internacional, proclamando el potencial socialmente revolucionario del sector para el combate de la pobreza, construir un mundo de justicia y lograr el empoderamiento de las comunidades.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, en el discurso de apertura, alertó sobre los planes gubernamentales latinoamericanos para aplicar una regulación bancaria impropia de su naturaleza social y solidaria.

Sostuvo que el cooperativismo tiene que ser más competitivo incrementando la calidad y oportunidad en su oferta de productos y servicios, apoyado en la innovación y la tecnología.

Fulcar Encarnación sostuvo que el cooperativismo construye una sociedad comunitaria, inclusiva y solidaria y que esta misión que tiene especial importancia en las naciones pobres y afectadas por la injusticia, la corrupción y la falta de transparencia.

Fulcar dijo refirió que el cooperativismo dominicano generaba en 2018, 550,000, empleos en total, de los cuales son directos 9,577 y 579,379 son indirectos, el 13.07% de los empleos del país.

Fulcar Encarnación saludó la presencia de los delegados procedentes de Puerto Rico, Honduras, El Salvador Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos y Chile.

Delegaciones de180 cooperativas dominicanas participan de evento que se desarrolla en el Hotel Now Onyx, de Uvero Alto, en Punta Cana.

El embajador de China, Zhang Hu, quien refirió que en su país dos millones de cooperativas agrarias han sido fundamentales para levantar la producción e impulsar la nueva fuerza de esa nación. El embajador manifestó que está convencido del potencial y la incidencia social y económica del cooperativismo dominicano.

Fulcar dijo que intereses nacionales e internaciones, tanto privados como gubernamentales, pretenden imponer un sistema regulatorio contrario a la naturaleza y objetivos sociales y solidarios del cooperativismo, basado en principios de transformación social.

Fulcar destaca que el cooperativismo no teme a una regulación de sus operaciones aplicada acorde con los fines sociales y la naturaleza solidaria, como lo habrá de hacer la Superintendencia de Cooperativas, y como lo desarrolla el IDECOOP actualmente, a lo que se agregan las auditorías internas y externas.

Fuente: Listin Diario