Cooperativas de Papa Nativa Chilota de Puqueldón asesorados por UACh e Indap realizarán gira por zona central

* Del 26 al 30 en regiónMetropolitana y de O’Higgins.

Los/as agricultores/as de las cooperativas Nativascoop y Chilcoop de la comuna de Puqueldón, Chiloé, que están siendo asesorados por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Indap y Municipio de Puiqueldón a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), realizarán dos actividades relacionadas con el desarrollo de su producto y el negocio que involucra, una degustación con el apoyo de destacados chefs de Santiago y una visita a la Cooperativa Copeumo.

El día 26 de noviembre a las 18:30 hrs. en el Café San Juan, Bilbao 769 Providencia Santiago, las cooperativas darán a conocer el producto “Papa Nativa de Puqueldón” a través de una degustación denominada “Papa Nativa Chilota directo a tu Mesa”. En esta actividad se presentarán diferentes preparaciones realizadas por chefs que ya conocen el producto como, Alexander Dioses (Costamia), Miguel Maldito Barman, Mathieu Michelle (soy churro) y Mauricio Jofré (café San Juan), quienes además darán a conocer la historia de las personas que componen las cooperativas y que cultivan la papa Nativa a quienes asistan a esta actividad gastronómica.

En  esta actividad también se nombrará oficialmente al embajador de la papa nativa, el chef Miguel Gonzáles, más conocido como el maldito barman.

El objetivo de este evento de promoción es acercarse al cliente de una manera más amigable, así como también dar a conocer a las autoridades, sector gastronómico y prensa convocada, las cualidades de la papa nativa y generar una red de contactos a nivel de publicidad, esto viene a mejorar la falta de conocimiento público del Producto Papa Nativa de Puqueldón y así como también viene a mejorar el problema de aislamiento territorial que tienen organizaciones como éstas, pero que por medio de un buen contacto publicitario y alianzas estratégica es totalmente superable y conllevaría a generar un aumento en las ventas.

 

La segunda actividad es una gira técnica con 15 productores de las cooperativas Nativascoop y Chilcoop para conocer la Cooperativa Copeumo, en la Región de O’Higgins Icono del cooperativismo en Chile después de Colún. Con esta actividad se pretende adquirir nuevos conocimientos y habilidades para crecer como cooperativa y mejorar la representación e interlocución tanto con el ámbito público como en el comercial. Conocer desde este ejemplo cómo se ha construido y se sostiene una cooperativa con buenos resultados en el tiempo.

La gira técnica contempla visitar a la cooperativa Coopeumo, que es una cooperativa que empezó con una historia difícil, pero hoy tras año de trabajo y esfuerzo han avanzado bastante, tienen su propia planta de procesos, trabajan con comercio justo, tienen una serie de redes de contacto entre otros.

 

Las Cooperativas

Las dos cooperativas son de la comuna de Puqueldón, Chilcoop compuesta por mujeres del sector de Puchilco, y Nativascoop que reúne agricultores pertenecientes a diferentes partes de la isla de Lemuy. Gracias a la asociatividad y la asesoría de la UACh se ha logrado mejorar el volumen y el precio de venta de las papas nativas las que se han vendido a comerciantes de Santiago.

Las dos cooperativas de productores de dicha comuna, que han trabajado exitosamente a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) con la asesoría de INDAP, la UACh Sede Puerto Montt y la Municipalidad de Puqueldón, con el objeto de desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Cualquier consulta a la encargada del programa PAE UACh Marisel Santana: marisel.santana@uach.cl

A %d blogueros les gusta esto: