Cooperativas del sector agropecuario en Chile

Cooperativas del sector agropecuario en Chile

DESCARGAR PDF

Las cooperativas son parte de un movimiento internacional que cuenta con más de 177 años de historia. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) define a las cooperativas como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”[1]. Esta misma organización también estableció una serie de valores y principios orientadores a todas las cooperativas en el mundo, a través de la Declaración de Identidad Cooperativa.

Los valores son: autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Mientras que los principios corresponden a: membresía abierta y voluntaria; control democrático de los miembros; participación económica de los miembros; autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas; e interés por la comunidad.

Las cooperativas también existen dentro del sector agropecuario, contribuyendo al desarrollo de productores(as) y del territorio donde están insertas. Este artículo analizará cifras del cooperativismo en el mundo y en Chile, considerando sus ventajas para el desarrollo rural.

Fuente: ODEPA