Cooperativas del Sur y Municipalidad de Osorno se reúnen para potenciar el trabajo asociativo.

Cooperativas del Sur y Municipalidad de Osorno se reúnen para potenciar el trabajo asociativo.

Esta semana en la sala de reuniones de la Ilustre Municipalidad de Osorno, el presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, se reunió junto al alcalde de la ciudad, Emeterio Carrillo, donde sostuvieron una reunión para dar a conocer el trabajo que ha estado realizando esta entidad conformada por Cooprel, Colun, Torrencial Lechero, CREO, Cooprinsem, Bansur, Copelec, Car Ñuble, Crell y Libercoop, y la cual se ha transformado en un polo de desarrollo para el cooperativismo en el sur del país.

En la ocasión, el edil conoció el trabajo que ha venido desarrollando Cooperativas del Sur, quienes durante este tiempo han fomentado el estudio del modelo cooperativo en cursos electivos y cátedras. Además de incorporar los valores, principios y práctica del modelo empresarial cooperativo, en el contenido de carreras universitarias y Centros de Formación Técnica.

A su vez, se proyectó un futuro trabajo junto a la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Osorno, el cual buscar potenciar los caminos asociativos y crear nuevas instancias de trabajo.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, sostuvo que «en esta reunión se conversó de una propuesta que está en la línea de la gestión municipal, para dar impulso al trabajo colectivo, a la colaboración en los emprendimientos, donde tenemos gente del mundo rural y de la mujer. Pero falta la fortaleza y el conocimiento sobre dónde y cómo vender, para sacar valor agregado a lo que ellos están haciendo, por lo que contar con una alianza junto a Cooperativas del Sur es fundamental para lograr este objetivo».

A su vez, la autoridad municipal apuntó que «vamos a entrar en una conversación con nuestra Corporación de Desarrollo Provincial con la finalidad de poder crear algún convenio de colaboración mutua y apoyarnos en esta tarea que es súper importante. Nos interesa que el sector campesino y nuestras mujeres jefas de hogar y emprendedoras puedan salir de situaciones incómodas desde el punto de vista económico y así mejorar su economía familiar».

Finalmente el presidente de las Cooperativas del Sur, Fernando Becker, aseguró que ve un futuro muy auspicioso en este nuevo capítulo junto a la municipalidad, apoyados por la Universidad de Los Lagos, con quienes desean realizar diferentes acciones en pos de mejorar el estándar de vida de la comunidad. «Visualizo un gran camino y un entusiasmo muy importante por parte del municipio, especialmente ya que coincide plenamente con lo que estamos interesados en desarrollar, donde está a cargo Julian Goñi. Queremos establecer contacto con él y la idea es formar nuevas estructuras cooperativas y sacar a la gente de la pobreza, que en el fondo es el objetivo central de parte nuestra, e incorporarlas a la clase media».

Fuente: agenciacapitalsur.cl