Cooperativas ‘en Crisis’ Tendrán un Trato Más Favorable en Infocoop

Las cooperativas que estén atravesando problemas financieros y estén en “crisis” recibirán un trato más favorable del que ya reciben por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Una comisión integrada por funcionarios de la entidad, se encargará de recibir las solicitudes de auxilio y les podrá ofrecer a estar organizaciones créditos con una mejor tasa de interés o más plazo, además de acompañamiento y asesoría.

El directivo de Infocoop y secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos, informó de que la Junta Directiva acordó la creación de esta comisión para velar por la continuidad de las cooperativas, a fin de que tengan viabilidad.

Villalobos mencionó, como ejemplo de ellas, a cooperativas de transporte que tuvieron aprietos económicos por la pandemia, con bajas de hasta 70% en sus ingresos.

Actualmente, la cartera de crédito de Infocoop, según la misma entidad, tiene una morosidad de alrededor el 14%, una cifra por debajo de la morosidad que alcanzaba el 27% en el 2019.

El Infocoop, una entidad pública que administra una cartera de crédito superior a los ¢130.000 millones, presta dinero a las cooperativas a condiciones favorables, con un fin social y productivo. Parte de sus fondos los recibe del Banco Nacional (BN) y del Banco de Costa Rica (BCR) que, de sus utilidades, pagan cargas parafiscales por alrededor de ¢5.000 millones por año para que la entidad cumpla con sus objetivos.

En muchos casos, como lo ha documentado la misma Auditoría Interna, los préstamos que se otorgan a las organizaciones cooperativas sufren retrasos de pago desde el inicio del plazo.

La entidad informó de que iniciará un proceso de reorganización o restructuración a mediano plazo. Ese nuevo orden organizativo se realizará paulatinamente del 2023 al 2026, según Villalobos.

De acuerdo con el directivo, la intervención dejó una estructura desordenada, dividida, que hace difícil el manejo institucional, por lo que la Junta Directiva acordó hacer estos cambios.

El director ejecutivo, Alejandro Ortega, deberá presentar un plan de restructuración, en un mes.

Recientemente, en una sesión de Junta Directiva, los directivos retrataron una institución con un manejo “desordenado”, llena de “serrucho” y “puñal”, al tiempo que incumple procesos, lo que “se ve como corrupción”, al discutir sobre dos propiedades que no habían sido desalojadas de sus expropietarios.

Fuente: lanacion.com