COOPERATIVAS FINANCIERAS CHILENAS CIERRAN 2015 CON UN CRECIMIENTO DE 47% EN SUS UTILIDADES

Cooperativas financieras chilenas cierran 2015 con un crecimiento de 47% en sus utilidades

Según el reporte a diciembre pasado de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las utilidades de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron 47,17% respecto de lo registrado a la misma fecha del año anterior, llegando a los $ 35.677 millones.

De las siete cooperativas fiscalizadas, Coopeuch es la que acumuló más ganancias ($ 35.610 millones), seguida muy de lejos por Oriencoop ($ 1.408 millones).

En la otra vereda, están Ahorrocoop con una pérdida de $ 1.296 millones, junto a Detacoop y Coocretal con resultados negativos de $ 705 millones y $ 424 millones, respectivamente.

Las colocaciones, en tanto, llegaron a US$ 1.998 millones (equivalentes a $ 1.418.586 millones), subiendo levemente lo alcanzado en el ejercicio anterior correspondiente a US$ 1.990,3 millones (unos $ 1.413.099 millones). Esto representa una variación de 0,39%.

Al hacer el desglose, los créditos comerciales mostraron una contracción importante de 9,83% en doce meses, mientras que los de personas crecieron 1,19%.

Es destacable la recuperación que mostró el sistema al compararlo con 2014 en términos del excedente final, dice Pedro Pablo Lagos, gerente de Coopera A.G., gremio que agrupa a las cooperativas.

Igualmente importante, explica, fue la contención del riesgo durante el ejercicio, “decreciendo casi un 10% el costo de riesgo también en relación al año precedente”.

Respecto a las colocaciones de las entidades, Lagos destaca que el modelo de negocio “se mantuvo sólido en el año, no viéndose tan afectado por la situación económica del país”.

En ese contexto, comenta que “los productos principales que ofrecen las cooperativas asociadas a Coopera A.G. mostraron una buena evolución en 2015: tanto consumo como hipotecario, que son los más relevantes para nuestros socios, mostraron crecimientos reales en 12 meses entre 1% y 2%, mejorando en forma importante respecto de su desempeño en 2014”.

El crecimiento que registraron las utilidades de las cooperativas de ahorro y crédito durante 2015 no es menor. Después de todo, fue un alza de casi 50%.

¿Esa tendencia continuará este año? Sí, dice el gerente del gremio, “ya que durante el año 2015 algunos integrantes de Coopera A.G. realizaron un importante esfuerzo en depurar sus carteras en el ámbito de riesgo, lo que impactó sus resultados, pero dicho esfuerzo les permite enfrentar en forma más sana el 2016”.

Lagos sostiene que a lo anterior se debe añadir que la nueva Ley de Cooperativas brinda nuevos espacios de crecimiento que fortalecerán el negocio, “ofreciendo más oportunidades de inclusión financiera a potenciales socios”.

Fuente: Diario Financiero

A %d blogueros les gusta esto: