Cooperativas: fuente de inspiración para un turismo más responsable y centrado en las personas

A lo largo de las décadas, el turismo ha experimentado un crecimiento continuo y una diversificación cada vez mayor para convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en el mundo. El turismo moderno está estrechamente vinculado al desarrollo y abarca un número creciente de nuevos destinos, que representan un sector económico clave, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hoy en día, el turismo representa el 10% del PIB mundial y 1 de cada 11 puestos de trabajo.

Desde que la ONU declaró 2017 como el Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, CICOPA ha decidido dedicar la primera edición del dossier especial Trabajar Juntos al análisis de cómo las cooperativas, gracias a su modelo de empresa, representan una oportunidad importante para desarrollar las economías locales a través de un turismo sostenible, así como una fuente de inspiración para un turismo más responsable y centrado en las personas. A través de las experiencias concretas de las cooperativas del sector turístico en Costa Rica, Francia, Lesotho, Argentina, Reino Unido e Italia, descubrirás cómo contribuyen a los tres pilares de la sostenibilidad: económica, social y ambientalmente.

11 de mayo de 2017

¿Cómo promueven las cooperativas un «turismo bien diseñado y bien gestionado»?

Los líderes mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio + 20) reconocieron que «un turismo bien diseñado y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, la creación de empleo y el comercio. Los servicios y productos cooperativos son diseñados y administrados democráticamente por sus miembros que han unido fuerzas para responder a sus necesidades individuales y las necesidades de su comunidad. Dado que los miembros de la cooperativa son también los actores de su comunidad, buscan soluciones eficaces y sostenibles que durarán a largo plazo.

A modo de ejemplo, Cooprena es un grupo cooperativo que utiliza el turismo rural comunitario como el desencadenante económico de su área geográfica en Costa Rica, buscando mejorar la vida de los miembros de la comunidad rural «mediante el desarrollo de productos turísticos no tradicionales, promoviendo el turismo rural y la integración de los medios de subsistencia y los talentos de cada cooperativa en la industria del turismo». Otro ejemplo es una cooperativa en Lesotho que ofrece visitas guiadas a las huellas de dinosaurios que han encontrado cerca de su comunidad y producen objetos de artesanía que venden, tales como moldes de huellas de dinosaurios, joyas y obras de arte.

La decisión de adoptar 2017 como Año internacional del turismo sostenible llega en un momento particularmente importante a medida que la comunidad internacional abraza la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). De hecho, el turismo se incluye como objetivo en tres de los SDGs – SDG 8: Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos; SDG 12: Consumo y Producción Sostenibles y SDG 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La cooperativa social Fratello sole (Hermano Sol), creada para ayudar a las personas marginadas a encontrar empleo y ser independientes dentro de una gran estructura hotelera en la costa jónica italiana y el Sail Boat Project, una cooperativa de trabajo en el Reino Unido que ofrece viajes en barco y actividades basadas en la navegación, incluida la formación a bordo, utilizan estas actividades para aumentar la confianza en pasajeros y son ejemplos reales de cómo las cooperativas pueden crear un crecimiento económico inclusivo y sostenible a través de actividades vinculadas al turismo.

A su vez, la cooperativa Okra, situada en una antigua fábrica de ocre construida en 1921 en el área Roussillon, una pequeña población de 1.300 habitantes en el sur de Francia, muestra cómo las cooperativas mantienen actividades locales que de otra manera podrían haber desaparecido. Hoy en día, la cooperativa agrupa a 41 trabajadores y productores, así como a otros 248 cooperativistas, incluyendo artesanos, clientes, proveedores, voluntarios y autoridades locales, y se define como una cooperativa cultural abierta a todas las generaciones de visitantes y profesionales dedicados a compartir recursos y a la transmisión de conocimientos sobre todo lo relacionado con el color.

Promoción de la cultura cooperativa

Hay muchos ejemplos de destinos cooperativos que muestran cómo estas empresas preservan el patrimonio cultural e industrial local, al mismo tiempo que promueven la historia y los valores del movimiento cooperativo entre los visitantes. Este es el caso de Cooproute, un itinerario que ahora agrupa a más de 80 cooperativas y museos de toda Europa.

Cooproute fue una fuente de inspiración para un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires en Argentina que en 2016 lanzó unaruta nacional de cooperativas. Hasta ahora ha publicado los detalles de sesenta cooperativas para demostrar la contribución económica, social y cultural de las cooperativas en todo el país, con el fin de elevar el perfil de aspectos poco conocidos de su patrimonio.

Fuente: cicopa.coop