Cooperativas: gran oportunidad de desarrollo

 

Resultado de imagen para las cooperativas

Patricio Domínguez Ibarra

Seremi de Economía Región del Maule

Un modelo de desarrollo que cada vez toma más fuerza en este sistema de libre comercio que impera en el mundo, tiene relación con las cooperativas. Recién culminó el mes de las cooperativas y el propio Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía ha sido promotor de destacar este tipo de organizaciones que se sustentan en la confianza que tengan los ciudadanos en asociarse, en querer mejorar su competitividad y promover el desarrollo local.

En enero del 2016 se modificó la Ley General de Cooperativas del 2002 pese a que este tipo de organizaciones existen hace más de un siglo, modificación que puso su énfasis en poder otorgar mayores facilidades para su constitución y fortalecer sus capacidades de gestión y sustentabilidad. Hay acciones concretas por parte de este gobierno de poder empoderar este tipo de modelo de desarrollo a través del fortalecimiento de la institucionalidad y marcos normativos.

Hoy en día en nuestra región existen 207 cooperativas, de las cuales sólo 75 están activas, siendo una de  las regiones con más agrupaciones económicas de este tipo vinculadas a temas de agua potable rural, ahorro, agrícolas, manufactures o de innovación, por ello el tema de destacarlas en esta columna e invitar a que surjan o se reactiven es tremendamente relevante.

El mercado cada vez es menos competitivo, es muy difícil que pequeños productores o emprendedores puedan subsistir ante conglomerados económicos que dominan algunas áreas de negocio. La asociatividad es una buena manera de poder convivir con ellos, es la manera más clara y ejemplar que tenemos de poder colocar un valor agregado los micro y pequeños comerciantes y emprendedores.

Me gustaría destacar varias organizaciones pero no tengo tanto espacio, por ello elijo contarles lo logrado por pequeños viñateros de Cauquenes. Catorce productores de uva y vino se reunieron, se organizaron y se prepararon para poder finalmente elaborar un vino sepa país “VIDSECA” y poder enviar las primeras 2.300 botellas en un container al mercado chino.

Eso es ejemplo de superación y de cómo la asociatividad nos permitirá poder seguir siendo competitivos en el mercado, entregando un valor agregado al servicio o producto que ofrezcan y participar de la internacionalización. Deben confiar en su emprendimiento, deben confiar en la asociación y deben confiar en las políticas públicas que este Gobierno sostiene e impulsa, ya que esto sienta nuevas bases para una economía sustentable en el tiempo.

Fuente: diarioelcentro