Cooperativas Insta al Gobierno a Retirar la Obligación de la Venta a Granel de Frutas

Cooperativas Insta al Gobierno a Retirar la Obligación de la Venta a Granel de Frutas

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha instado al Gobierno a retirar la propuesta que obliga a comercializar las frutas y hortalizas a granel que se encuentra en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un comunicado, esta organización ha abogado por una normativa que incluya la reducción del uso de envases y la mejora de su gestión, la recogida y el reciclado y no basada “en la prohibición radical y arbitraria“ de determinados materiales o formatos. La propuesta planteaba la prohibición de la comercialización minorista de las frutas y hortalizas en envases de plástico para confecciones de menos de 1,5 kilos y se modificó posteriormente ”para resultar todavía más restrictivo”.

Así, plantea “drásticamente“ la obligación, en España, de venta a granel de los vegetales frescos, prohibiendo el uso de cualquier envase por debajo del techo de 1,5 kilos, salvo una lista de excepciones, ha señalado Cooperativas. En este sentido, ha pedido al Ministerio que ”no se precipite y reconsidere su iniciativa”, ya que, “a finales de noviembre, el Colegio de Comisarios adoptó el Proyecto que regulará -entre otros- el uso de envases para las frutas y hortalizas en toda la UE, menos restrictivo que el proyecto español”. Según ha recordado, este proyecto se debatirá a lo largo de 2023 en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España la iniciativa que baraja el Ministerio es “muy perjudicial para el sector, discriminatoria para las frutas y hortalizas, y poco coherente con otras políticas agrarias y con las demandas de la sociedad”. Han subrayado que la prohibición del envasado de estos productos perjudicará las posibilidades de su diferenciación y valorización en el mercado y de “informar correctamente al consumidor”.

Las cooperativas han recordado que el sector hortofrutícola español ha demostrado “desde hace años” su compromiso con el uso sostenible de envases, con inversiones hacia la eliminación de los recipientes y envoltorios superfluos, la reducción de estos y la elección de materiales reciclables.

Fuente: interempresas.net