COOPERATIVAS MAPUCHE DE LA ARAUCANIA APUESTAN POR LA INTERNACIONALIZACION DE SUS PROPUESTAS

 ara

Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y consejeros regionales conocieron el quehacer de organizaciones que trabajan en los ámbito frutícola y turismo.

Una gira técnica en las comunas de Lautaro y Pitrufquén, para conocer en terreno el trabajo de las cooperativas Amuley Leftraru y Kiñel Mapu, realizó una delegación de Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el embajador Francisco Gormaz, en conjunto con el director de Prochile, Ricardo Chancerel, y los consejeros Genoveva Sepúlveda e Isaac Vergara, miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE.

La importancia de estas organizaciones, se relaciona con el trabajo para internacionalizar sus propuestas, como Amuley Leftraru, que durante el segundo semestre del 2016 inaugurará un packing de frutas en el Parque Industrial de Lautaro, para exportar su producción de frambuesas de la próxima temporada a Argentina, mientras que la naciente Kiñel Mapun, busca, con sus trece socios, consolidar una ruta de turismo mapuche, pasando por el agro y las distintas artes ancestrales para ofrecer, como operador, una propuesta integral al mercado nacional e internacional.

El embajador Christian Rehren, director general adjunto para las américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que más allá de las políticas públicas y la visión de la política exterior, hay un gran trabajo por hacer por La Araucanía, para mejorar y crecer en indicadores que tienen que ver con el comercio con Argentina, con las exportaciones y con el turismo internacional.

“El apoyo, indudablemente no va sólo en recursos presupuestarios, en financiamiento, sino va también por el hecho de brindar oportunidades, de nichos, de implementación de políticas, de proyectos e iniciativas”, afirma el directivo de la cancillería.

Respecto a las oportunidades de generar redes en el exterior para abrir mercados, el presidente de la Cooperativa Amuley Lefrtaru, Francisco Cheuque, dijo que como agrupación inserta en lo que se denomina agricultura familiar campesina, su mirada está en extranjero.

“Nosotros producimos alimentos orgánicos y que hoy por hoy en Chile no tienen mucho valor, por lo tanto nuestros principales clientes están en el extranjero y que son personas conscientes de lo que hoy en día está pasando en el mundo, donde el cuidar la naturaleza es esencial”, agregó el dirigente.

En una de las actividades de la gira, desarrollada en el Eco Lodge Vive Nativa, en Pitrufquén, la presidenta de la Cooperativa de Turismo Cultural Kiñel Mapu, Yessica Huenteman, contó que por ahora tres de sus trece socios están trabajando fuertemente con el mercado internacional,  y que la idea es tomarlos a ellos como referente para crear una metodología en común.

“El hecho que políticos que tienen relación con redes internacionales estén interesados en apoyar el crece turismo cultural mapuche nos parece una fórmula convincente porque solos no podemos lograr los objetivos que nos hemos propuesto, si no tenemos por el otro lado el sector público, gente que realmente entienda nuestro lenguaje, que también esté tan interesado como nosotros, poder exportar esta maravillosa cultura que tenemos”, manifestó Jessica Huenteman.

Finalmente, la consejera Genoveva Sepúlveda, secretaria de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, dijo que la institución está siempre abierta a recibir propuestas y trabajar en conjunto con el Ejecutivo, con los servicios públicos y los emprendedores, para buscar fórmulas que permitan aprobar recursos que vayan en ayuda de la inserción de La Araucanía en los mercados internacionales. “Necesitamos crear valor a través de la búsqueda de recursos más allá de nuestras fronteras, porque de esta forma se contribuye al desarrollo de la gente de nuestra región”, expresó.

El director regional de ProChile, por su parte destacó que “estas dos cooperativas trabajaron el año pasado con ProChile en  el marco de un convenio con Conadi, programa que en el mes de mayo volveremos a lanzar y que busca incorporar más empresas mapuche al proceso exportador, a través de capacitación y conocimiento de mercados internacionales.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR