Cooperativas Mapuches y Corfo firman acuerdos Multiculturales para el desarrollo y fomento Productivo

 

Con la presencia del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran se firmaron dos acuerdos de apertura multicultural y de trabajo para apoyar el desarrollo y Fomento Productivo de estas Cooperativas Mapuches en La Araucanía.

La primera reunión se realizó en el predio La Montaña ubicado a 62 Km  de Temuco, con la Cooperativa  Agrícola Antonio Rapiman, conformada por 40 socios quienes trabajan en la producción de manzanas de exportación y producción de menta para la extracción de aceites. María Rapiman presidenta de la Cooperativa Agrícola Antonio Rapiman señalo, “Nosotros partimos con la compra de la restitución del título de Merced de la Comunidad Antonio Rapiman y a partir de este hecho, adquirimos este Predio productivo, el que hemos trabajado mejorando la calidad y el rendimiento de estos productos que estamos exportando hoy en día. Nos hemos conseguido apoyo a través de instrumentos de Fomento del Estado como Indap, Sercortec y ahora con Corfo trabajando a través del Programa Cobin que para nosotros nos abrirá nuevas puertas.
“Para mí  es un orgullo ya que somos una empresa Mapuche y estamos teniendo muy buenos resultados en el tema productivo, nosotros hoy día exportamos 5 variedades de manzanas. Con los resultados de este trabajo la gente no sólo ha mejorado su calidad de vida sino que ha aprendido como producir”.

El vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran,  destacó que este es un acuerdo histórico para la Comunidad Antonio Rapiman y para las perspectivas de otras Comunidades Mapuches que quieren emprender y desarrollar actividades económicas productivas, con gran pertinencia cultural. Este acuerdo les va a permitir obtener la cobertura Cobin de Corfo, que es una cobertura de financiamiento muy importante para que este predio de manzanas y menta pueda desarrollarse incorporando  riego tecnificado.

“Este Proyecto de la comunidad es el primero en su especie ya que venden manzanas certificadas a la Unión Europea, realmente es un ejemplo, acá se ha hecho un proceso de apertura multicultural en el que han reconstituido su memoria Histórica, se ha  estructurado un ordenamiento territorial, se han establecido las zonas que se van a proteger, porque son de valor cultural para la comunidad y se han determinado las zonas que se van a desarrollar, del punto de vista productivo y con un plan de negocio en coherencia con su cultura”.

Cooperativa de trabajo AEMCOOP

La Cooperativa AEMCOOP surge como iniciativa el año 2009 y está compuesta por 10 familias Mapuches que se dedican a la compra y venta de madera pulpable de Eucalipto. El presidente de la Cooperativa Ernesto Lincoñir destacó que ha sido un trabajo largo en el que han puesto mucho esfuerzo y dedicación. “son más de 3 o 4 años de proceso de diálogo y de consulta a las Comunidades Mapuches de Galvarino, para poder desarrollar esta actividad comercial con énfasis cultural, sin transgredir las normas culturales. Estamos contentos porque se inicia otra relación entre las Comunidades y la Cooperativa y ambas con el Estado Chileno. Este acuerdo permite seguir desarrollando actividades productivas y potenciar los emprendimientos indígenas en la Comuna de Galvarino”.

Por su parte la Intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, quien estuvo presente en este encuentro indicó, “nos encontramos reunidos con la Cooperativa AEMCOOP, Sercotec, Corfo y en general con la Red de Fomento, viendo nuevos instrumentos para colocarlos a disposición de las Cooperativas y de las Comunidades indígenas, todo esto para potenciar proyectos productivos que gatillen una dinámica dentro de las Comunidades y  a nivel local. La idea es que estos apoyos estén al acceso no sólo en forma de subsidio, sino que también a través de  créditos garantizados a través de una modalidad nueva que tiene Corfo en un marco de respeto mutuo. Respetando las decisiones y el modelo productivo de la propia Comunidad, incorporando a sus autoridades tradicionales. Nosotros tenemos una Mesa que se reproduce en la Región, en donde están presentes todos los Servicios Públicos para fortalecer estas iniciativas en materia de gestión, subsidio y créditos”. 

Fuente: CORFO

A %d blogueros les gusta esto: