COOPERATIVAS, MUJERES Y SINDICALISMO CAMPESINO EN DIÁLOGO DE INDAP CON LA VOZ DEL CAMPO

Director nacional Octavio Sotomayor sostuvo una extensa conversación con dirigentes de la confederación campesina de varias regiones reunidos en Santiago. Los voceros le indicaron sus próximas metas y la autoridad les señaló las prioridades institucionales junto con felicitarlo por su perseverancia.

La promoción de las cooperativas campesinas y la vigencia de las organizaciones sindicales, fueron los temas centrales tratados por los dirigentes de la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina – La Voz del Campo A.G, reunidos este 7 y 8 de abril en Santiago, con el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

La autoridad acogió la invitación y asistió a la Asamblea Nacional de esta agrupación con bases desde Valparaíso hasta Aysén. Acompañado por el encargado de la área de organizaciones de INDAP, Juan Guido Vidal, entregó un saludo por el “encomiable trabajo” de los representantes campesinos, respondió sus múltiples inquietudes y señaló las prioridades inmediatas de la entidad del Ministerio de Agricultura.

Las metas principales resueltas por organización en la cita fueron la de formar una confederación de cooperativas agrícolas, que pueda potenciar la creación de nuevas unidades productivas de este tipo bajo su alero y la gestión de un seminario que trate asuntos de innovación e integración para las mujeres del campo.

Patricia Molina, presidenta de La Voz del Campo, resaltó que “hay muchas cooperativas que están queriendo tener el apoyo de una organización y que no han tenido el acceso. Estamos recogiendo esa multitud de inquietudes y vamos a tener que organizar ese trabajo”.

Respecto del seminario destinado a afianzar el rol de las pequeñas agricultoras, por el cual en la Asamblea tuvieron un primer taller que definió conceptos, indicó que “trabajamos fundamentalmente para movilizar y poner de pie a la mujer en el mundo rural y rescatar los valores que tenemos”.

SALUDO DE INDAP / Octavio Sotomayor celebró la realización de esta asamblea y, a través de ellos, la constante labor de las más de 1300 organizaciones con cerca de 120 mil socios en todo Chile. La institución mantiene reuniones constantes con las 17 grandes agrupaciones campesinas nacionales y además con los integrantes de los comités asesores regionales (CAR) y de áreas (CADA) de INDAP.

Estamos muy contentos y creo que estamos demostrando que es posible el trabajo con la sociedad civil si nos respetamos y valoramos mutuamente (…) Este modelo de participación social es un ejemplo en América Latina. Este clima lo miran con mucha atención en Argentina, en Brasil en muchos países”, resaltó.

En el extenso diálogo, que incluyó un almuerzo con los dirigentes, la autoridad reiteró la efectiva ejecución de los recursos en 2015 y la certeza de que el ajuste fiscal para este año no afecta a los programas que van en director beneficio de los pequeños agricultores.

Indicó que los fondos regionales del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) dirigido a las organizaciones, deben este año cubrir todos los requerimientos, y que en la línea de las cooperativas la apuesta es a reforzar para el año 2017 el nuevo Programa de Asociatividad Económica (PAE).

Los proyectos para reforzar la comercialización “son una gran prioridad”, agregó, y un rol protagónico en ello  lo tienen las tiendas Mundo Rural, próximas a debutar con un local en la Plaza de Armas en Santiago, y la nueva etapa del Sello Manos Campesinas, con mayor cobertura y más rubros. 

Sotomayor insistió que el mundo campesino está muy activo y que INDAP está disponible para apoyar las múltiples iniciativas: “Yo lo que veo en mis viajes a terreno es que hay hambre de organización, la gente está con muchas ganas”. 

FUENTE: INDAP