A través de este instrumento de apoyo, las cooperativas y asociaciones indígenas podrán generar nuevos polos de desarrollo y fortalecer sus tradiciones, apuntando a la sustentabilidad sociocultural.

Con un evento de lanzamiento, el pasado sábado 29 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Corfo, dieron el vamos al Programa de Desarrollo y Fomento Indígena (PDFI), instrumento que permitirá a distintas entidades indígenas postular y obtener garantías del Estado para el financiamiento de proyectos con pertinencia multicultural.

Se trata de un programa que busca mejorar el acceso a financiamiento de iniciativas o proyectos empresariales que sean propuestos por agrupaciones indígenas económica y socioculturalmente sostenibles, y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, de energías renovables no convencionales, turismo y/o acuícola.

Durante el lanzamiento del Programa, se dieron a conocer los proyectos piloto de algunas organizaciones que expusieron sus experiencias, como NG Seeds, compañía que tiene como particularidad estar conformada por cinco cooperativas mapuche de Temuco y Padre Las Casas, las que gracias a la asistencia del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), han podido cultivar una variedad de lupino muy cotizada a nivel mundial. También participó la comunidad Folil Trincao, proyecto para el cultivo y comercialización de choritos en Chiloé, que pretende conformarse como cooperativa, y también la cooperativa Rewe, que reúne a productores de berries en la zona de Chol Chol en La Araucanía.

El nuevo instrumento pertenece al Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, entidad conformada por importantes actores públicos y público-privado vinculados al desarrollo socioeconómico de los pueblos originarios chilenos, y que tiene como misión liderar los procesos de apertura y diálogo para el acceso al financiamiento de proyectos de desarrollo productivo indígena.

A quiénes está dirigido

El PDFI, con modalidad “ventanilla abierta”, está dirigido a comunidades indígenas, agrupaciones y asociaciones indígenas con al menos dos años de antigüedad, y a cooperativas con al menos un 50% de socios indígenas, que quieran emprender, crecer o financiar un proyecto productivo asociativo con pertinencia cultural de gran escala, además de no contar con garantías para acceder a financiamiento tipo crédito o leasing.

Los postulantes escogidos tendrán la opción de acceder al financiamiento necesario para formular sus proyectos, en tres etapas: apertura multicultural, propuesta de valor y anteproyecto de inversión. El subsidio Corfo para esta etapa cubrirá el 90% del costo total, con un tope de 35 millones de pesos.

Principios del Programa

El Programa de Desarrollo y Fomento Indígena trabaja bajo siete principios que deben cumplir los postulantes, uno de ellos es el consentimiento libre, previo e informado para postular; también considera la viabilidad económica de largo plazo de los proyectos; el análisis de riesgos y adecuadas estrategias de mitigación; sustentabilidad del territorio; no objeción de autoridades ancestrales y tradicionales; compatibilidad entre cosmovisión de la organización indígena y la ley chilena, y estructuración para evaluación de financiamiento.

El programa se encuentra en proceso de apertura, para dudas y mayor información puedes escribir a contacto@comiteindigena.cl  o visita www.comiteindigena.cl

Fuente: DAES