«Cooperativas, Referencia de Servicios Financieros en Comunidades Indígenas»: CNBV

«Cooperativas, Referencia de Servicios Financieros en Comunidades Indígenas»: CNBV

Durante la pandemia, estas instituciones continuaron con su labor de dar servicios financieros para el dinamismo productivo de las regiones.

Nuevo Vallarta, Nay. El sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), compuesto por 155 entidades en operación, es ejemplo del otorgamiento de servicios financieros formales a grupos prioritarios para el gobierno como pueden ser las personas indígenas, mujeres, migrantes, personas adultas mayores y población rural.

Durante su participación en el Congreso Cooperativo 2022, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que, a 13 años del nacimiento de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, actualmente el sector se encuentra fortalecido.

«Las cooperativas, mediante su esquema organizativo y figura legal, son referencia clara en la prestación de servicios financieros a poblaciones indígenas y la atención mayoritaria de mujeres, así como en la canalización de ahorros hacia sectores productivos de las comunidades a través de créditos», detalló Buenrostro al inaugurar los trabajos del congreso organizado por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

La funcionaria de la CNBV destacó que, durante la época de pandemia, la labor de estas instituciones se ha mantenido a pesar de las adversidades. «Continuaron sirviendo y proporcionando sus servicios financieros indispensables para el dinamismo productivo y bienestar de las familias».

Actualmente, las 155 socaps autorizadas por la CNBV atienden a 8.2 millones de socios mediante 2,208 sucursales, de las cuales muchas se encuentran en las comunidades donde hay poca presencia de servicios financieros formales.

Se estima que, en México, alrededor de 6% de la población adulta del país es habitante de alguna lengua indígena y 32% de esta población es beneficiaria de algún programa social. En este contexto, menos 60% de la población hablante de la lengua cuenta en menor proporción con productos de captación, crédito formal y seguro que la población no hablante.

Sector fortalecido

En total, el sector administra activos del orden de los 218,143 millones de pesos, cuenta con una cartera cercana a los 120,382 millones de pesos y tiene un capital contable por 1,065 millones de pesos.

Para Buenrostro, actualmente los números del sector demuestran que el sector cooperativo cuenta con capital suficiente para atender su labor, niveles controlados en cartera vencida y un constante desarrollo tanto en infraestructura como en crecimiento en su membresía de socios.

«Para la CNBV, particularmente para la vicepresidencia de Política Regulatoria, el sector cooperativo es de suma importancia por el servicio que representa en sus comunidades», destacó Buenrostro.

Asimismo, comentó que, dentro de los desafíos para el futuro, la sustentabilidad del sector dependerá de su capacidad de adaptación, del entendimiento y desempeño que tengan las cooperativas en la economía.

«Ustedes saben cómo hacerlo juntos, es necesario generar sinergias para implementar economías de escala con la integración del sector, fundamental para la transformación digital», acotó.

En su intervención, José Manuel Cruz Contreras, presidente de la Concamex, comentó que, si bien existe un reto para que estas entidades transiten hacia la transformación digital, el tema de costos se presenta como un desafío importante, especialmente para las más pequeñas, por lo que es necesario hacer economías de escala para que todo el sector en su conjunto transite hacia servicios financieros más digitales.

«La transformación digital no es barata, es costosa, hay que pensar en los pasos que debemos de dar… sin embargo, es necesario empezar a transitar. Para lograrlo, tal vez a las socaps más grandes les sea más fácil alcanzar esa meta, a las más pequeñas les cuesta hacer inversiones de esa naturaleza», destacó Cruz Contreras.

Fuente: eleconomista.com