Cooperativas Se Unen Para Financiar Hospitales

Cooperativas Se Unen Para Financiar Hospitales

Uno de los préstamos más cuantiosos fue de $7.2 millones para un hospital en Bayamón

Cuatro cooperativas puertorriqueñas se unieron para aportar financiamiento dirigido a la infraestructura de salud de la Isla, otorgando un primer préstamo multimillonario para el hospital Bayamón Medical Center, según Ángel Rodríguez Virella, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental.

Con una cantidad ascendente a $7.2 millones, la cooperativa Oriental, junto a la Cooperativa Zeno Gandía, Cooperativas Rincón y Barranquitas, aportaron para el desarrollo de la institución hospitalaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

“Nosotros hemos hecho un sinnúmero de financiamientos a nivel de todo Puerto Rico, hemos dado facilidad de crédito, como parte de la filosofía del movimiento cooperativo y de nuestra misión de impactar las comunidades. Realmente lo vamos a continuar haciendo”, expresó Rodríguez Virella.

“Aquí la satisfacción que tenemos es que logramos darle una facilidad a un grupo de médicos exitosos para que se traduzca para una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, continuó.

Bayamón Medical, además de contar con 253 camas y una variedad de especialistas y subespecialistas, también se destaca por sus servicios cardiovasculares con el Bayamón Heart and Lung Institute, donde se impactan a más de 500,000 personas.

“La comunidad del pueblo de Bayamón, del área norte, Corozal, Morovis, Naranjito y el centro de la Isla, normalmente visitan el área hospitalaria en Bayamón. Estamos hablando que estamos impactando en la parte de la ciudadanía cerca de medio millón de personas”, dijo Rodríguez.

A su vez, el presidente de la cooperativa Oriental destacó que el sector cooperativo ha incursionado en otros tipos de financiamientos entre el resto de instituciones financieras, dirigidos particularmente a la industria hotelera, la construcción residencial y para la adquisición de placas solares y baterías.

La demanda para este último renglón ha ido en constante aumento por los pasados meses. Rodríguez Virella precisó que se han financiado unos siete millones de dólares en préstamos verdes para la financiación de placas solares y se completan hasta 100 financiamientos mensuales.

“Los costos de la cooperativa son mucho más económicos en el área comercial que al compararlos con cualquier institución financiera. Muchas veces se reduce a la mitad del costo al comparar con otra institución. Por otro lado, en la manera de nosotros asesorar a ese pequeño y mediano comerciante en alternativas, la cooperativa entra en aspectos que la banca no entra”, puntualizó Rodríguez Virella.

Cooperativas reciben becas federales

En tanto, el Departamento del Tesoro Federal otorgó $6.9 millones en “grants” (becas) a 45 cooperativas de ahorro y crédito a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund), para fortalecer la capacidad de las cooperativas para responder a las necesidades de desarrollo económico y comunitario en Puerto Rico.

Del total, se asignaron $4.7 millones en becas de asistencia técnica, las cuales serán distribuidas a razón de $125 mil entre 38 cooperativas; y $2.2 millones a nueve cooperativas bajo el programa de “Small Dollar Loan”, que expandirá la capacidad de las instituciones para emitir préstamos pequeños a personas que no tienen acceso a la banca tradicional.

“Por cuarto año consecutivo, las cooperativas de ahorro y crédito reciben una inyección millonaria dirigida a aumentar su capacidad financiera para servir a las comunidades cuando más lo necesitan. Estos recursos del Tesoro Federal, en momentos donde Puerto Rico atraviesa otra emergencia, representan una validación de la gestión comunitaria de las cooperativas, su cumplimiento a nivel federal y de crecimiento económico”, subrayó René Vargas Martínez, director de la Red Inclusiv en Puerto Rico.

Fuente: elvocero.com