Cooperativas utilizan fondo solidario para emergencia

En el marco de la Emergencia Nacional, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) autorizó a las cooperativas del país a utilizar fondos sociales destinados a solidaridad y educación con el fin de apoyar a las comunidades en las necesidades más urgentes, según informó Pedro Loblein, titular del ente regulador. Varias entidades solidarias utilizaron los recursos de solidaridad y educación para solventar iniciativas, como comedores, ollas populares, entrega de víveres en zonas vulnerables, fortalecimiento de pequeños productores y donación de equipos e insumos médicos. Lobleín explicó que uno de los valores de las cooperativas es la solidaridad, por lo que desde el directorio entendieron que la prioridad es la asistencia a los sectores más vulnerables, y que la Ley 438 (de cooperativas), en su Art. 4 menciona el compromiso de las cooperativas con la comunidad.

Sin embargo, el Incoop no cuenta con reportes de las cooperativas sobre el monto de dinero se invirtió en estos fines en el marco de esta cuarentena. El Art. 9 de la resolución 21761/2020, dictada por el Incoop, refiere que las entidades cooperativas podrán hacer uso excepcional del fondo de solidaridad en casos de necesidad extremas para hacer posible la contención sanitaria, y que deberán informar sobre el monto recién en la próxima asamblea ordinaria de cada entidad.

El fondo de solidaridad es un aporte mensual o anual que realiza el socio que tiene como finalidad asistir con un subsidio establecido por el consejo de cada entidad en ciertos casos o eventos como de fallecimiento de un familiar, reposos médicos, nacimientos de hijos, culminación de estudios entre otros motivos. Socios piden créditos Por otra parte, los socios de las cooperativas afectados en sus actividades laborales y emprendimientos siguen pendientes del auxilio financiero de sus organizaciones. Loblein explicó que las entidades solidarias aguardan el Fondo de Fideicomiso, administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para poder entregar a los socios afectados préstamos con tasas más flexibles. Explicó que las cooperativas no poseen fondeo a bajo costo para poder financiar en las condiciones que requieren las Mipymes. Explicó que las cooperativas pagan por los ahorros de los socios una tasa del 9,9% y que colocar créditos al 5% en esas condiciones es técnicamente insostenible. Desde la agencia de créditos mencionan que entre el martes y miércoles de esta semana se harán los primeros desembolsos de préstamos, con tasas al 5,5%, un año de gracia y plazo de financiación de hasta 5 años. Unas 76 cooperativas fueron habilitadas para disponer de este fondo para mipymes.

Fuente: abc.com.py