Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos.

Las Cooperativas Amulein Com, Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui Ltda. y la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., junto al Grupo de Ganaderos de Los Menucos, mediante una licitación conjunta, vendieron unos 152.000 kilos de lana por $15.863.688, según informó una fuente del sector.

Las cooperativas son integradas por unas 170 familias productoras de lana que en promedio recibirán más de $93.000, y con la última venta «lograron un aporte impositivo a las arcas nacionales de $10.614.257″, destacó la fuente.

En Río Negro el Programa Prolana para Pequeños Productores junto con el Laboratorio de Fibras del INTA Bariloche, procesa las muestras de cada uno de los lotes para certificar la calidad de los mismos y venderlos a precios competitivos, solventando gastos operativos y pre financiando la esquila.

Según se informó, «estas actividades respaldan y sostienen las bases de los procesos cooperativos que además encuadran a muchas comunidades de pueblos originarios».

La misma fuente remarcó que se dio un paso más en la construcción de una red de organizaciones, con una proyección a futuro de seguir consolidando un espacio transparente de comercialización, capacitaciones estratégicas y compartir saberes y realidades «con el objetivo final de fortalecer al sector ganadero».

En Río Negro, el Prolana financia a los pequeños productores, supervisa los centros de acopio, capacita y brinda aportes financieros para la esquila. Además, la provincia cuenta con una Ley Ovina que permite el pre financiamiento comercial y de la esquila.

El Senasa y la Dirección de Ganadería rionegrina facilitan la actualización de datos y la viabilidad de los mismos para que, desde la Dirección de Cooperativas de Río Negro, se consoliden los procesos entre las distintas organizaciones del territorio.

Fuente: https://www.elagrario.com/