Cooperativismo: una verdadera solución para el Agro

La asociatividad y el cooperativismo moderno se presentan como una solución real y efectiva a las necesidades actuales de la agricultura.

Desde que asumió como máxima autoridad de la cartera de Agricultura, el ministro Antonio Walker ha planteado la asociatividad y el cooperativismo moderno como una solución real y efectiva a las necesidades actuales de la agricultura, que presenta una importante dispersión productiva, atomización de la producción, intermediación en la comercialización y una urgente necesidad de reconversión de predios que mejoren la rentabilidad, entre otras dificultades.

En el caso de la agricultura, se trata de una forma de organización que busca optimizar la rentabilidad de los campos, entre otros beneficios, por medio de la asociatividad de productores y productoras que muchas veces han mantenido su actividad productiva por generaciones. El cooperativismo permite agrupar volumen productivo y mejorar el poder de negociación, eliminando de la cadena de valor a los intermediarios innecesarios, agregar valor a sus productos y entrar al mercado de manera más competitiva. En Chile existen cooperativas hace más de 130 años, que representan alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Casos ejemplares hay varios; entre ellos la Cooperativa Capel, que recientemente cumplió 80 años de existencia y que el ministro Walker destacó como una muestra viva de que el cooperativismo es modernidad y la mejor forma de asociatividad para la agricultura de hoy.

COOPERATIVISMO MODERNO

La importancia y proyección de esta forma de organización para el agro es tal que, para la jornada inaugural de la Expo Chile Agrícola, el Minagri ha organizado el Seminario “Cooperativismo moderno y asociatividad: una solución para el Agro”, que ofrecerá un espacio de conocimiento y difusión de esta herramienta y contará con las exposiciones de especialistas nacionales e internacionales en la materia, así como la experiencia de organizaciones como Colun, El Natre, VSPT WineGroup y la propia Cooperativa Capel.

Así, por medio del cooperativismo moderno y el reimpulso de iniciativas como los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), otra forma de asociatividad que busca dar solución a problemas y necesidades productivas, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está trabajando para entregar más oportunidades a los agricultores y agricultoras, así como lograr un mayor desarrollo del mundo rural de Chile.

Fuente: Revista del Campo