Cooperativismo

 

Resultado de imagen para cooperativismoEl cooperativismo es una forma de organización que data desde fines del siglo XIX1 y se encuentra presente prácticamente en todas las ramas de actividad. Su estructura orgánica, como entidades de producción o solución de problemas locales, es altamente atractiva por múltiples motivos.

En primer lugar, las cooperativas fueron en su origen una respuesta novedosa frente a nuevos procesos económicos, sociales y culturales, marcados por el impacto de la Revolución Industrial. En ese contexto este tipo de organizaciones sigue teniendo el potencial de ser espacio para la innovación social y productiva de gran capacidad y potencia.

Por otro lado, destaca el hecho que las cooperativas nacen como una asociación voluntaria de personas, que se unen para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que viven. Desde el punto de vista económico, la asociatividad inherente a las cooperativas, permite la reducción de los costos de transacción, el aprovechamiento de las economías de escala y el mejoramiento de  sus  capacidades  de  negociación  en  los  mercados  de  insumos, productos y servicios. Por lo tanto, permiten que unidades pequeñas puedan insertarse en el mercado más eficientemente.

Asimismo, las cooperativas, como toda actividad asociativa, pueden desarrollarse en la medida que exista confianza social, que a su vez promueve la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. De ahí que las cooperativas, al promover la cooperación y el trabajo colectivo, sean parte importante de la economía social de los países y, por lo tanto, cumplan con un carácter social sólo por su figura.

Luego, tener una organización donde sus miembros trabajan conjuntamente para su propio beneficio hace que en las cooperativas puedan desarrollarse, tal  vez más fácilmente   que   en   otro   tipo   de   organizaciones,   actividades   de   educación, entrenamiento e información para sus miembros y sus familias.

Por su parte, la gobernanza de las cooperativas es altamente atractiva debido a los principios que las rigen. Según la International Co-operative Alliance (ICA), estos principios son:

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

  • 1. Membresía abierta y voluntaria: las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas que deseen asociarse y estén dispuestas aceptar las responsabilidades de ser asociado.

  • 2. Control democrático de los miembros: todos los miembros participan activamente en la toma de decisiones, y los representantes elegidos deben responder ante los miembro

  • 3. Participación económica de los miembros: los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y a su vez, todos sus asociados, obtienen los excedentes que resultan del ejercicio económico del año.

  • 4. Autonomía e  independencia:  son  autónomas,  se  autoayudan  y  son controladas por sus miembros. Si por ejemplo, llegaran a cerrar acuerdos con otras organizaciones, incluyendo el Estado o simplemente incrementar el capital con fuentes externas, lo harán en términos que aseguren el control democrático de los miembros y la mantención cooperativa autónoma.

  • 5. Educación, entrenamiento e  información:  proveen  educación  y entrenamiento a sus miembros, administradores, empleados, etc., para que éstos puedan contribuir adecuadamente al desarrollo la cooperati Adicionalmente, informan al público en general sobre la naturaleza y principios del cooperativismo.

  • 6. Cooperación entre cooperativas: son capaces de ofrecer mejores resultados a sus miembros a través del fortalecimiento del movimiento cooperativo. Esto se logra a través del trabajo conjunto de las cooperativas a nivel local, nacional, regional e internacional.

  • 7. Compromiso por la comunidad: al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidade Y como los excedentes se reparten entre los miembros, éstos quedan en las mismas comunidades.

Por último, destaca el rol económico que cumplen las cooperativas en periodos de crisis. Recientemente, la experiencia europea, principalmente en España y Francia, mostró que en este tipo de organización existe mayor resiliencia que en el resto del sector productivo a las turbulencias de la economía, como las experimentadas a partir de la crisis financiera internacional del 2008 (Roelants et al, 2012).

El hecho que en las cooperativas todos los miembros participen de manera activa en la administración, existan fondos de reserva, se promueva una conexión con las necesidades locales e interacción con las comunidades, entre otros, están dentro de las hipótesis que podrían explicar esta mayor resiliencia.

Por todas estas razones, no es de extrañar que los más variados países valoren y promuevan este tipo de organizaciones. De acuerdo a la ICA, más de mil millones de personas en el mundo están asociadas a alguna cooperativa ya sea como miembros/clientes o empleados/participantes, y éstas generan más de 100 millones de empleos. Por ejemplo, en Japón, 1 de cada 3 familias es parte de una cooperativa; en Alemania y Estados Unidos esta proporción es 1 de cada 4, en Canadá 4 de cada 10 y en Singapur 1 de cada 2.

Por otro lado, las cooperativas pueden llegar a ser entidades muy significativas en el sector  y  en  la  economía  donde  se  desarrollan:  las  cooperativas  canadienses productoras de miel de maple representan el 35% de la producción mundial de ese producto; la más grande agencia de viajes en Reino Unido es una cooperativa, así como también el líder mundial de producción de lácteos, es una cooperativa neozelandesa llamada  Fonterra  Cooperative Group  Ltda.  Sin  ir  más  lejos,  Colun (Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda.) y Pisco Capel (Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda.) son exitosas cooperativas chilenas que tienen un impacto local importante. La primera, constituye la planta procesadora de leche más grande del país, representando el 23,0% del total de leche procesada y el 30,5% del total de quesos y quesillos elaborados, además de posicionarse como el segundo exportador de lácteos de Chile3. La segunda, es el  principal productor de pisco del  país y cuenta  con presencia en 39 países del mundo, representando hoy más del 70% del total de exportaciones de pisco chileno. (Fuente: Ministerio de Economía.)

LAS COOPERATIVAS EN CHILE

COOPERATIVAS EN EL MUNDO

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

A %d blogueros les gusta esto: