Coopharma rechaza alegatos de la unión de la CFSE

VR-10-13-006FarmaciaFT.jpg

La Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico (Coopharma) desmintió hoy las supuestas irregularidades que alega el líder de la Unión de empleados del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Francisco Reyes Márquez, en la otorgación de un contrato a la organización, integrada por sobre 500 farmacias de la comunidad.

“Decir que no se actuó de buena fe en la otorgación del contrato a Coopharma es un grave menosprecio a la verdad. El proceso de evaluación de la CFSE se desarrolló en fiel cumplimiento con las disposiciones de la Ley 239 de 2004, conocida como Ley General de Sociedades Cooperativas. Esta ley autoriza al gobierno estatal y municipal el comprar, arrendar, permutar o de cualquier forma, obtener bienes y servicios ofrecidos o producidos por las cooperativas, sin necesidad del requisito de una subasta pública. Esto, precisamente, como parte de la política pública de promover el cooperativismo y abrir espacios a la cooperación y esfuerzo ciudadano, que con frecuencia en Puerto Rico es desplazado por la actividad de la gran empresa multinacional”, detalló Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma.

Agregó que es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno adopta como política pública el “apoyar al de aquí”. Sin embargo, “vemos como los intereses de unos pocos son capaces de tergiversar la realidad. Coopharma es una organización creada bajo el modelo cooperativista, que no posee vínculos políticos partidistas. Cómo puede haber un acto ilegal en la contratación de una organización que no tiene fin de lucro y que está integrada por 500 pequeños comercios”.

Ortiz aseguró que el proceso de contratación fue objeto del escrutinio y aprobación legal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), quien reiteró que el mismo se desarrolló y culminó por CFSE de conformidad a la ley vigente. Asimismo, destacó que el contrato fue evaluado y recibió la aprobación de la Junta Federal de Control Fiscal.

“En los dos meses que lleva Coopharma dando el servicio desde que se otorgó el contrato, no ha habido quejas del servicio. Todo lo contrario, los pacientes están más que complacidos con el acceso de medicamentos. El gobierno está para servir al interés público y no al de un grupo”, señaló Ortiz.

“El objetivo del contrato entre la CFSE y Coopharma es servir al interés público. Esto no se trata del lucro de grandes intereses, sino del beneficio de los lesionados del Fondo, que ahora tiene continuidad de servicios y mayor acceso. Este acuerdo les brinda una cantidad mayor de servicios mediante la incorporación voluntaria de alrededor de 500 farmacias, todas ellas de la comunidad y con localidades a través de todo Puerto Rico, en lugar de las 12 que previamente existían”, añadió.

En tanto, insistió en que “las alegaciones de la unión sobre restricciones de la FTC para llevar a cabo el servicio carecen de fundamento jurídico serio y se alejan de la realidad práctica económica actual. El servicio objeto de la contratación fue evaluado por asesores locales con amplia experiencia en el campo, quienes concluyeron que no existe restricción o impedimento alguno para que la cooperativa ofrezca el servicio contratado”.

Fuente: elvocero.com