COOPRISEM PRESENTE EN CONSEJO HORTICOLA EN LA ARAUCANIA

 

Las alianzas y redes entre instituciones, con una mirada objetiva de sus realidades y que busquen derribar las brechas que pueden darse en su entorno inmediato, es un aporte al desarrollo productivo de un país. En este contexto la orientación dada por Conicyt, en el ámbito agrícola, ha permitido que en La Araucanía se pueda ejecutar un valioso proyecto que busca contribuir al mejoramiento de la competitividad hortícola, a través de la generación de vínculos entre la comunidad científica y empresarial, generando una visión estratégica compartida para el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la poscosecha para mercado fresco y agroindustria premium. La iniciativa es liderada por INIA Carillanca, además de la valiosa articulación con las universidades de La Frontera y Católica de Temuco; los municipios de Padre las Casas y Temuco; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), agroindustria Daube Limitada; Cooperativa Agrícola y de Servicios Ltda. Cooprinsem, Vega Modelo de Temuco y Agrupación Tapül Iyael.

A partir de diferentes metodologías participativas se levantará una línea base de la poscosecha horticultura regional, se identificarán las brechas y variables críticas y se cimentarán vínculos mediante acuerdos, convenios y proyectos s entre los distintos actores de la cadena para iniciar y comprometer el proceso de implementación de la hoja de ruta definida, que permitirá elaborar proyectos regionales, además de redes nacionales e internacionales para potenciar el rubro.

La constitución de este consejo se llevó a cabo en INIA Carillanca, con todos los actores comprometidos en el proyecto, que durante un año sentarán las bases de un trabajo articulado en torno al rubro hortícola y un modelo que apunte de manera objetiva a la poscosecha.

FUENTE: COOPRISEM