COPAC comparte con los embajadores de la ONU cómo las cooperativas terminan con la pobreza

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 5.16.00 PMEn un almuerzo de alto nivel en las Naciones Unidas en Nueva York, más de 40 invitados en representación de las organizaciones miembros de COPAC, Estados Miembros, agencias de la ONU y cooperativas se reunieron para discutir cómo las cooperativas erradican la pobreza y lo que los gobiernos y la comunidad internacional pueden hacer ayúdalos a florecer.

COPAC coorganizó el evento con la Misión Permanente de Mongolia , que ha promovido firmemente a las cooperativas como una voz esencial en la conversación sobre el desarrollo sostenible.

El evento fue abierto y moderado por el Excmo. Sr. Sukhbold Sukhee, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Representante Permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas. El Embajador presentó el evento discutiendo la identidad cooperativa, cómo las cooperativas son únicas como las empresas centradas en las personas y cómo la ONU se ha esforzado por apoyar a las cooperativas.

Vinicius Carvalho Pinheiro, Representante Especial ante las Naciones Unidas y Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajopara las Naciones Unidas, compartió cómo las cooperativas están contribuyendo al trabajo justo y decente. Destacó la importante iniciativa que COPAC está llevando a cabo para mejorar las estadísticas sobre cooperativas , ya que los datos son cruciales para comprender plenamente el impacto de las cooperativas en la pobreza y anunció el tema 2018 para el Día Internacional de las Cooperativas (IDC). Cerró invitando a los invitados a participar en la campaña de redes sociales para seleccionar el eslogan de IDC.

Daniela Bas, directora de la División de Política Social y Desarrollo (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), describió el enfoque humano de las cooperativas y el creciente apoyo de la ONU al movimiento cooperativo. Ubicó la discusión en el contexto de las negociaciones en curso de la 56.ª Comisión de Desarrollo Social.

Desde la perspectiva cooperativa, los invitados escucharon a Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional , sobre la fuerza económica y social de las cooperativas y el compromiso de las cooperativas con la Agenda 2030, como lo demuestra la campaña Coops for 2030.

Nandini Azad, Presidenta de la Red Cooperativa India para Mujeres , compartió la experiencia de su organización al ayudar a las mujeres rurales en la economía informal a salir de la pobreza, asegurar sus medios de subsistencia y buscar oportunidades de desarrollo de por vida. Instó al movimiento cooperativo a predicar con el ejemplo promoviendo a más mujeres en puestos de liderazgo.

Lamont Spence e Iris Negron de Cooperative Home Care Associates en Nueva York demostraron cómo su cooperativa está mejorando las vidas de sus miembros y trabajadores al garantizar un negocio sostenible y democrático que invierta en el futuro de su comunidad.

John Mulangeni Nkosi de la Federación de Cooperativas de Malawi habló sobre cómo las cooperativas hacen una diferencia en Malawi, uno de los países más pobres del mundo. Describió las cooperativas como una solución para acabar con la pobreza, y alentó a los huéspedes a tomar medidas para apoyarlas con solo 12 años para entrar en el marco de la Agenda 2030.

La discusión interactiva animada por el Embajador Sukhee recibió comentarios de apoyo de Vietnam, Bulgaria, Nueva Zelanda, Ecuador y Canadá y perspectivas nacionales sobre el estado y la tradición de los movimientos cooperativos en esos países.

En sus palabras de clausura, Carla Mucavi, Directora de la Oficina de Enlace de la FAO con las Naciones Unidas, hizo un llamado a la acción a todos los invitados para continuar la conversación a través de una mayor colaboración, intercambio de conocimientos y eventos futuros, concienciación y esfuerzos consolidados para mejorar la calidad de los datos cooperativos. También alentó al movimiento cooperativo a continuar fortaleciendo sus esfuerzos para crear oportunidades para mujeres y jóvenes.

Fuente: COPAC

A %d blogueros les gusta esto: