Copelec y Fenacopel se reunieron con la Ministra de Energía para abordar particularidades de las Cooperativas Eléctricas

Julio 2018  – La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) se reunió con la Ministra de Energía, Susana Jiménez en el marco de la discusión de la Nueva Normativa de Distribución. A la cita también acudieron Manuel Bello, Presidente de Copelec, Patricio Lagos, Gerente General de Copelec, y Alejandro Toledo, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Curicó.

Se plantearon dos temas centrales: rentabilidad y zonas de concesión. A manera de solucionar la baja rentabilidad que tienen las cooperativas, expusieron que “las cooperativas tienen características propias por lo que las fijaciones tarifarias deben hacerse estudiando la realidad de cada cooperativa y no por Área Típica como es ahora” y con respecto al segundo punto “hay instalaciones fuera de la zona concesionada que afecta la forma en que se calcula el chequeo de rentabilidad de la industria por lo que estamos planteando una forma de solucionar proyectos de electrificación rural que quedaron en esta condición irregular” así lo expresó Cristián Espinosa, Gerente de Fenacopel, quien asistió en representación de la Federación.

Además, se hizo mención a las multas que influyen directamente en la disminución de los fondos disponibles para la inversión y calidad de servicio, ya que las cooperativas no reparten utilidades ni dividendos.

Fenacopel destacó la activa participación de Copelec en las mesas de trabajo, buscando siempre el trabajo de manera conjunta; “entre las cooperativas se buscan sinergias replicar buenas prácticas y de esta forma reducir los costos al hacer actividades comunes” aseguró Espinosa.

Recapitulando, la Comisión Nacional de Energía en acuerdo con las empresas distribuidoras hizo una fijación tarifaria que rige hasta noviembre del 2020, por eso Copelec busca modernizar su sistema y así dar cumplimiento a los requerimientos de la Norma Técnica de Calidad de Servicio de Distribución y garantizar plena satisfacción de cooperados y clientes.

Vale destacar que Copelec representa la cooperativa eléctrica más grande del Pais, las que representan del orden del 2% de las empresas nacionales en este rubro, siendo el 98% restante de capitales extranjeros; no obstante siempre se ha esforzado por desarrollar de manera óptima su rol en el mejoramiento de la calidad de vida en zonas urbanas y rurales, además se rige por la normativa eléctrica. Se espera seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía quien estudiará cada realidad para abordarla técnicamente, y se participará en la discusión de la Nueva Ley de Distribución.

Comunicaciones Agencia Capital Sur

A %d blogueros les gusta esto: