CORFO COORDINA CON COMUNIDAD KAWESQAR IMPORTANTE PROYECTO TURISTICO EN PUERTO EDEN

Kawesqar1111a

De características nómades, los Kawésqar o alacalufes son un grupo indígena que se ubicó en la zona austral del actual territorio chileno.

Con gran capacidad para hacer frente a una geografía y a un clima hostil, recorrían en canoa los canales de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes, desplazándose también por los canales que forman las islas ubicadas al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el estrecho.

En su idioma, Kawésqar significa persona y estudios posteriores han señalado que no les agradó la denominación española de alacalufes, pues –posiblemente- tuvo en sus inicios alguna denotación despectiva.

Si bien su área de desplazamiento geográfico era amplia, pueden establecerse dos puntos clave de referencia en cuanto a su movilidad: la ribera sur del estrecho de Magallanes, en la isla Clarence, y el islote Solitario en el archipiélago de las Guaitecas, en el golfo de Penas.

Una de las razones que explican ese circuito es el interés de los kawésqar por el fuego, en un lugar en donde obtenerlo significaba abrigo y confort: entre ambos puntos de referencia era posible encontrar pirita de hierro, elemento natural con el que lograban encender y mantener las llamas.

Es en esa importante zona patrimonial magallánica en donde el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, coordinó recientemente con la Comunidad Kawésqar un proyecto turístico que se enmarca tanto en el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, como en el Programa Estratégico Regional de Turismo que se impulsa en la Región de Magallanes.

En una extensión de 300 hectáreas, en frente de Puerto Edén, se va a construir una estación científica y en torno a ese espacio se proyecta un hotel para un turismo de intereses especiales, “muy en línea con lo que es la historia y el medioambiente”, subraya el ejecutivo de la empresa pública.

“La idea es generar un espacio para los científicos, pero también desarrollar un turismo muy de nicho de alto valor. Hay que poder, en torno a ese espacio que es la estación científica con el hotel, mezclar ambas características para reconstruir un pueblo para la comunidad kawésqar porque ellos fueron desplazados de ese lugar en el año 1969” asegura Eduardo Bitran.

Según explica el ejecutivo, financiar este proyecto sería posible gracias al nuevo Programa de Desarrollo Indígena, anunciado por la Presidenta Bachelet el pasado 24 de junio, que destina US$60 millones para fomentar emprendimientos de los distintos pueblos que existen en el país y que Corfo lidera, apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Firmamos junto con el BID un préstamo para apoyar los emprendimientos colectivos de comunidades indígenas en todo el país. Tenemos proyectos que van desde San Pedro de Atacama, con los integrantes de los pueblos atacameños, hasta el más austral que es con la comunidad kawésqar”, subraya Britan.

A la reunión con Corfo asistió Carolina Huenucoy, presidenta de la comunidad residente en Puerto Edén, quien enfatiza que el proyecto de Corfo en la zona “para nosotros es relevante, porque también hace una invitación tanto a la sociedad chilena como al Estado, de que los trabajos en conjunto, en términos de desarrollo económico pueden hacerse desde la mirada pertinente cultural e indígena”.

La dirigente señala que “somos todavía un pueblo cazador- nómada, todavía recorremos nuestro territorio, todavía mantenemos nuestro idioma y nuestras tradiciones. Y todas esas cosas las queremos compartir con los turistas que lleguen hasta este lugar”.

La metodología presentada por Bitran en el conversatorio para lograr esta inversión, consta de un plan de trabajo con la comunidad Kawésqar que incluye cuatro fases: apertura multicultural, propuesta de valor, desarrollo de anteproyectos y el financiamiento/ejecución de los proyectos que surjan de esta interacción.

FUENTE: INNOVACION