CORFO LANZA CONVOCATORIA DE INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS REGIONALES

Cofinancia hasta $40.000.000 para el desarrollo de proyectos de innovación de productos y/o procesos en empresas.

Encabezado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se realizó el lanzamiento de la convocatoria de la línea prototipo regional 2016. El objetivo del programa es fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo con impacto en las regiones.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacó el lanzamiento de la línea de prototipo regional. “Lo que nuestro país necesita, es aumentar el crecimiento en base a la innovación y a la creatividad. Este es el tipo de instrumento que tenemos que potenciar, si nosotros somos capaces de dedicar más recursos y más apoyo a este tipo de emprendimientos tendríamos un país más diversificado, con más trabajo calificado, mejores salarios y más inclusivo. Este es el sentido de lo que estamos llevando adelante desde al menos de la política de emprendimiento e innovación de la presidenta Bachelet”, señaló Céspedes.
La línea Prototipos lleva apoyando el desarrollo de proyectos desde la fase concepto hasta prototipo a mínima escala bajo distintos modelos hace 5 años en la Gerencia y ha apoyado más de 400 proyectos a lo largo de su historia. En el año 2015 la Gerencia de Innovación apoyó con $7.780 millones a 190 proyectos en las líneas de Prototipos.
Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de Corfo señaló que el objetivo del este instrumento es crear un nuevo proceso, servicio o producto hasta la fase de prototipo. “Apuntamos como Gerencia a que la región resuelva sus desafíos productivos a partir de esta línea. La idea es que las empresas que tengan potencial para mejorar su productividad y competitividad, participen de esta convocatoria, que conozcan el instrumento y así mejorar sus procesos, y logren desarrollar nuevos productos”.
El 2015 Prototipos de Innovación Regional recibió 115 proyectos en poco más de un mes, equivalente a lo postulado en casi un año en la línea regular de prototipos. En el caso de la Región de Magallanes se adjudicaron 3 proyectos con un monto superior a los 100 millones de pesos. Uno de los proyectos fue “Agua funcional con frutos orgánicos de la Patagonia”, liderado por Ignacio Quijada gerente de la Empresa Q3, Elemento Patagonia.
“A través de este instrumento espero disminuir la brecha y el riesgo que uno tiene cuando quiere innovar. Crear un prototipo o un nuevo producto significa experimentación, probar y fallar; y lo que uno hace con este instrumento es justamente probar, fallar, pero con un riego reducido y un fondo compartidos. Ahora podemos aumentar los gastos destinados a laboratorios o profesionales especializados y que son contratados por un tiempo reducido de acuerdo a tu proyecto, por lo tanto no aumenta los costos de la empresa”., señaló Ignacio Quijada.

FUENTE: ESTRATEGIA