Podrán postular cooperativas que realicen intermediación financiera dentro del segmento Mipyme.

El pasado martes 29 de agosto, Corfo lanzó el Programa de Fortalecimiento para Instituciones Financieras no Bancarias (también llamado PRO-IFNB), que busca mejorar su gestión financiera y de negocio, optimizando su perfil de riesgo para así mejorar su oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Según indicó la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, el programa forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo objetivo es potenciar el funcionamiento de Mipymes: “Desde el año 2015 hemos trabajado coordinadamente con la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, así como con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), a fin de colaborar con el diseño del instrumento para que este se ajuste de manera adecuada a las características y realidad del sector cooperativo”.

El programa de fortalecimiento para las IFNB es también un complemento del Programa Crédito Corfo Mipyme, que amplía y/o mejora la oferta de financiamiento de operaciones de créditos, leasing y/o factoring que otorgan las instituciones financieras no bancarias (IFNB) a las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿En qué consiste el Programa?

Corfo entregará cofinanciamiento para que las IFNB contraten asesorías técnicas realizadas por entidades expertas para la obtención de diagnósticos y planes de fortalecimiento adecuados a la realidad particular de cada IFNB beneficiaria. Esto de acuerdo a sus brechas en gestión financiera y de negocio.

¿Qué cooperativas pueden postular?

El apoyo del proyecto se divide en dos modalidades: General y Especial, y cada una de ellas financia una etapa de diagnóstico y una etapa de desarrollo para los proyectos.

Para la Modalidad General, podrán postular aquellos intermediarios financieros cuyo negocio principal, o único, sea la intermediación financiera, tales como las cooperativas de ahorro y crédito (CAC); mientras que en la Modalidad Especial, lo podrán hacer las cooperativas agrícolas de importancia económica; las cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras en las que más del 50% de sus socios tengan en conjunto calidad de indígena; las cooperativas en las que más del 70% de sus clientes tengan calidad indígena, y las cooperativas de préstamo solidario en las que más del 50% de sus socios tengan en su conjunto calidad de indígena.

Las postulaciones serán permanentes, y deberán ser efectuadas por medio de Agentes Operadores intermediarios de Corfo, cuyo listado se encuentra en el sitio web de Corfo

Conoce más de este programa y entérate de los requisitos y forma de postulación en el sitio oficial del Programa