CORFO Y EL MINISTERIO DE ECONOMIA, TRAS EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

 

Corfo ha asignado más de $1.300 millones a emprendimientos sociales
Hoy en Chile existen en torno a 15 entidades que están apoyando este tipo de proyectos, lo que ha permitido que surjan decenas de ellos.

Los emprendimientos sociales desde un tiempo a la fecha se han ido ganando un espacio en el ecosistema chileno. Cada día tienen un mayor impacto en la sociedad al estar destinados a liderar una transformación cultural pionera y sin límites. De hecho, Corfo ha destinado en los últimos dos años más de $1.300 millones para apoyar y fomentar la creación de emprendimientos con impacto social.

Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo, señala que en el país el emprendimiento social es bastante robusto. «Chile es un país que ha invertido fuerte en estos temas, incluso en 2015 invertimos en más de 50 proyectos ligados al emprendimiento social».

Para lograr tal objetivo han trabajado de la mano con el Ministerio de Economía, ya que su impulso es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. «Estamos bastante conformes con el crecimiento que registra el emprendimiento social. Son buenos los números y las experiencias, y hay importantes premios internacionales que han recibido nuestros emprendedores sociales, por lo tanto, estamos convencidos de que esto va a seguir avanzando».

En la misma línea, Julio Correa, director ejecutivo interino de UDD Ventures, dice que hace cinco años pocos hablaban de la palabra emprendimiento, y menos del emprendimiento social. «Hoy la realidad es distinta y el emprendimiento social se ha hecho conocido gracias a esfuerzos en los últimos cuatro años de entidades como Socialab y Sistema B, quienes han puesto la innovación y el emprendimiento social en el mapa de Chile».

El ejecutivo también señala que hoy además se ha sumado Corfo a través de su línea de financiamiento SSAF Social, la cual permite apoyar proyectos con un capital semilla de $12 millones y la asesoría de una incubadora o aceleradora para trabajar en la estrategia. «Con esto, hoy en Chile existen en torno a 15 entidades distintas que están apoyando el emprendimiento social de una forma u otra, lo que ha permitido que decenas de nuevas iniciativas surjan. Todo lo anterior implica que Chile es hoy líder en la región en la temática de emprendimiento social».

El ejecutivo de la UDD Ventures también es muy claro y directo en señalar que a la vez hay varios desafíos pendientes. «Hoy existen pocas alternativas para financiar el crecimiento de un emprendimiento social después de su etapa semilla».

A la hora de saber por qué se debe apostar hoy por el emprendimiento social, Inti Núñez indica que Chile tiene bastantes agendas sociales para abordar. «Hay que entender que el emprendimiento social genera un impacto en ser más eficientes y dar soluciones en materia de educación, salud, discriminación y participación ciudadana, por nombrar algunas áreas».

Correa agrega que estos emprendimientos tienen la capacidad de generar un tremendo impacto social en diversas áreas donde hoy las fundaciones no llegan. «Sin embargo, al no depender de las donaciones, estos emprendimientos necesitan capital para partir y superar las etapas iniciales de desarrollo y validación. Por lo tanto, centrar esfuerzos por emprendimientos sociales implica apostar por un modelo de impacto social más sostenible a futuro».

FUENTE: ESTRATEGIA