Cosecha de aguas lluvias y riego tecnificado: Una alternativa ante la escasez hídrica en Magallanes

Cosecha de aguas lluvias y riego tecnificado: Una alternativa ante la escasez hídrica en Magallanes

Hasta hace dos meses, Teresa Navarro y Luis Vargas regaban con una manguera las hortalizas que cubren los más de mil metros cuadrados de los cinco invernaderos que tienen en su predio en Puerto Natales. Dedicaban sagradamente un mínimo de dos horas en la mañana y otras dos en la tarde. En este proceso –reconocen– perdían agua y tiempo.  

Hoy estos agricultores están utilizando riego tecnificado por goteo, la alternativa más efectiva para enfrentar la escasez hídrica y sus consecuencias en la zona de Magallanes, ya que permite alcanzar una eficiencia superior al 90% en el uso del agua: cada gota llega directamente a la raíz de la planta. 

“El riego tecnificado te cambia la vida y así le sacamos más provecho a la jornada”, dice Luis Vargas, mientras muestra orgulloso la hilera de varios metros de canaleta que rodea sus invernaderos. Porque no solo automatizaron el riego, también cosechan aguas lluvias; es decir, recolectan cada gota en un entramado de conductos que finaliza su recorrido en un guatero que permite almacenar más de 50 mil litros de agua.

Esta estrategia de optimización es una de las que promueve INDAP Magallanes para aprovechar al máximo el recurso hídrico. Y este año, cuenta con un presupuesto histórico de 150 millones de pesos. “Instalar en la región un sistema de riego que considere canaletas, guatero y cintas de goteo para un invernadero de 120 metros cuadrados puede alcanzar aproximadamente los 5 millones de pesos”, explica Petar Bradasic, encargado de Riego del servicio del agro en la zona austral.

Fuente: Indap.cl