Costa Rica: Cooperativismo se consolida como alternativa para el desarrollo económico y social

Costa Rica: Cooperativismo se consolida como alternativa para el desarrollo económico y social

Uno de los principales desafíos del sector cooperativo es renovar su base asociativa

Ampliar la oferta de productos y servicios, así como procurar una diversificación de los medios electrónicos para la atención de las necesidades de sus asociados, figuran como las principales metas del sector cooperativo para los próximos años.

El Foro Internacional “Cooperativismo Impulsor de la Felicidad”, organizado por COOPENAE, en el marco de la celebración de sus 50 años de creación, analizó los principales retos del sector de cara al futuro.

La actividad contó con la participación de destacados panelistas nacionales como la señora Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED; Luis Carlos Delgado, Presidente de CONASSIF; Alberto Trejos, Decano de INCAE, así como de Brian Branch, Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU, por sus siglas en inglés).

“Uno de los principales desafíos del sector cooperativo es renovar su base asociativa pues, en Costa Rica, al igual que sucede en muchos países, se nota un envejecimiento de la membrecía y, por tanto, surge la necesidad de contar con personas de menor edad que den continuidad a los valores y principios del Cooperativismo”, indicó Branch.

La edad promedio de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito en la mayoría de los países es de 45 a 49 años: en Canadá la edad promedio es 53, en Costa Rica es 50, en Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos es 47.

A medida que estos socios se acercan a la edad de jubilación y merecen lealtad y servicios sostenidos, las cooperativas de ahorro y crédito deben expandir su mercado a las generaciones más jóvenes, de acuerdo con datos del documento “Lecciones internacionales para el crecimiento de la membrecía de adultos jóvenes”.

De esta manera, surge también el interés de atraer a más personas que le den un nuevo impulso al sector y que vean en las soluciones que ofrece, la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida.

Actualmente, existen más de 57.000 cooperativas de ahorro y crédito distribuidas en 105 países y que agrupan a 217.000,000 de personas, de acuerdo con datos de WOCCU. La meta del sector es lograr 260 millones de asociados para 2020.

Transferencia de conocimientos

Tomando en consideración la experiencia en el desarrollo de plataformas tecnológicas para la atención de las necesidades de sus asociados, COOPENA suscribió con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Universidad de Chile (COOPEUCH), un acuerdo estratégico para la valoración de un proyecto de procesamiento de medios de electrónicos del pago.

El convenio fue suscrito con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como testigo de honor y se espera que Coopenae pueda transferir a COOPEUCH parte de sus conocimientos en el desarrollo de productos y servicios adaptados a las nuevas generaciones, así como poder desarrollar una plataforma de servicios de procesamiento de muy alta calidad técnica y de bajo costo, con el fin de mantener la competitividad, potenciar el crecimiento y mejorar el servicio al asociado.

El proyecto tiene el objetivo de valorar la posibilidad de integrar el negocio de la Emisión con el negocio de Procesamiento y, en un futuro, con el negocio de la Adquirencia.

El foro cerró con el compromiso de los asistentes por contribuir a generar una mejor calidad de vida para las personas bajo los principios de cooperación, solidaridad y superación, con el fin de impactar de manera positiva en el entorno.

Por su parte, José Eduardo Alvarado, Gerente General de COOPENAE instó a los demás actores a seguir el camino de la innovación, coopetición y especialmente apelando a las finanzas responsables para cuidar de los asociados y de la salud del mercado.

COOPENAE figura como la cooperativa de ahorro y crédito con mayor participación de mercado con un 24% del total de activos.

 FUENTE: REVISTASUMMA