Coyhaique: Indap celebra 54 años apoyando a la agricultura familiar campesina

Con expresiones de reconocimiento hacia el trabajo de respaldo a la agricultura familiar campesina, autoridades de gobierno, funcionarios, familiares y dirigentes campesinos, participaron en Coyhaique en la ceremonia del 54° aniversario de Indap.

Este servicio del Ministerio de Agricultura fue creado el 27 de noviembre de 1962 para “promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.

Bajo este mandato, desarrolla una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo productivo y rural, como afirmó el director regional de Indap, Marcelo Hernández Rojas. “54 años es un tiempo de madurez, de consolidación institucional. En particular, en este período de gobierno, vemos una institución más dinámica, ágil, presente, articulada, más activa, resultado de la voluntad y del trabajo de los hombres y mujeres que trabajamos en esta institución, pero también de consultores y, por supuesto, de la tarea que nos encomiendan dirigentes campesinos y los propios usuarios y usuarias, que son más de 3.000 en la región acreditados”, expresó.

El directivo encabezó la ceremonia aniversario junto al gobernador de Coyhaique en representación de la Intendenta, Cristian López; el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez; los directores regionales de Conaf, Leonardo Yáñez, Julio Cerda (SAG), e Víctor Barrera (Infor); el director de Funda, Bernardino Ojeda; el vicerrector de Inacap, Angelo Palazzi; los dirigentes de la Asociación de Funcionarios, Jorge Rebolledo, y Deportivo Indap, Patricio Urrutia, y los dirigentes campesinos de FAGA, Domingo Medina, de la Federación Patagonia Verde, Erick Maureira, y la Asociación Gremial de Mujeres, Blanca Molina.

En la ceremonia se reconoció por 15 años de servicio a Juan Carreño e Hilde Mardones Rojas, ambos con funciones administrativas en la Agencia de Área La Junta y Pedro Alfonso Rute, ejecutivo integral de la Agencia de Área Coyhaique; con 20 años de servicio, a Doris Margot Cruzat Saldivia, funcionaria de la Agencia de Área Chile Chico; con 25 años de servicio, a Oscar Eduardo Flores Catalán, encargado de los programas territoriales y ferias; con 25 años de servicio, a Mauricio Muñoz Soto, administrativo de la Agencia de Área Aysén y Francisco Ruiz Aguilar, profesional de apoyo del departamento de Financiero, ex director regional; y con 45 años de servicio a Alfredo Juvenal Díaz Villaseca, del departamento de Administración y Finanzas.

“Esta ha sido como mi segunda casa. Yo vengo de una familia campesina del sector Panguilemu y son 45 años en que he tratado de atender lo mejor posible a mis pares, mis colegas campesinos. Eso es lo que más orgulloso me tiene, porque he tratado de servir lo que más he podido a mi gente del campo”, dijo Juvenal Díaz.

Doris Cruzat, agregó que “yo soy una agradecida de Indap, soy hija de campesinos, así que me siento realizada ayudando a las personas que trabajan en el agro. No me di cuenta cómo pasó tanto tiempo, así que feliz de cooperar con la agricultura familiar campesina porque vengo de ahí”.

En la región de Aysén, el equipo está formado por 82 funcionarios y funcionarias en las agencias de Área La Junta, Aysén, Coyhaique, Ibáñez, Chile Chico y Coyhaique, las oficinas Puerto Cisnes, Villa O’Higgins, del Plan Especial de Zonas Extremas y dirección regional situada en Coyhaique.

FUENTE: ELDIVISADEERO