¿Cuál es el estado de los sectores de las cooperativas agrícolas en todo el mundo?

La Organización Cooperativa Internacional de Agricultura se reunió para evaluar el sector

Resultado de imagen para agricultura mundial

El comité ejecutivo de la Organización Cooperativa Internacional de Agricultura se reunió en Turquía el mes pasado para analizar los nuevos desarrollos en el sector.

Esto incluyó el crecimiento continuo en el sector lácteo de la India , que alcanzará los 9,4 billones de rupias (US $ 145,7 billones) para 2020. El país representa el 19% de la producción mundial de leche. Otros sectores también están creciendo, y el gobierno ha invertido 50.000 millones de rupias (7.700 millones de dólares) para desarrollar soluciones permanentes de riego para la sequía, y un programa de tutoría para empresas agrícolas.

Desde Malasia , Dato ‘HJ. Kamarudin Bin HJ. Ismail, vicepresidente de ANGKASA, presentó el plan a largo plazo de la federación. Las palmas de aceite representan el 74% de la cosecha agrícola del país, seguidas por el caucho (14.63%), el coco (1.2%) y el cacao (0.22%). La agricultura es el tercer ingreso de exportación más grande de Malasia, y el aceite de palma y el caucho representan el 8% de los ingresos totales de exportación.

El gobierno está considerando expandir su programa de biocombustibles B5 aumentando la mezcla del 5% de metiléster de palma en diesel de petróleo al 10%.

En Turquía , el año pasado se formaron 172 nuevas cooperativas relacionadas con la agricultura. El país es el hogar de 13,315 cooperativas agrícolas con 4 millones de miembros. Las cooperativas de ventas agrícolas son una parte importante del sector, con 447 cooperativas activas operando en 2017. Estas compran el 38.8% del aceite de girasol producido en el país, el 16.8% de la producción de uvas secas, el 10.5% del algodón en masa producción, el 9,2% de la producción de aceituna, el 7,5% de la producción de higos y el 9,2% de la producción de aceite de oliva. Se está elaborando un nuevo plan de acción para aumentar la visibilidad del sector.

Desde Japón , Hironori Hijioka, director ejecutivo de JA-Zenchu, organismo que agrupa a las cooperativas agrícolas, contó cómo la organización está trabajando para involucrarse más con sus cooperativas miembros. Alrededor del 36.8% de las cooperativas agrícolas primarias japonesas han puesto un mayor énfasis en la orientación, las ventas y las compras agrícolas. La organización continuará enfocándose en capacitar a los empleados para facilitar la inscripción de los miembros, preparar materiales para que los miembros conozcan el papel de las cooperativas agrícolas primarias y aumentar las visitas puerta a puerta.

Mieczysław Grodzki y Adam Piechowski del Consejo Nacional de Cooperativas de Polonia dijeron que el número de cooperativas agrícolas en su país había caído de 2,873 en 2016 a 2,814 en 2018. Durante el año pasado, el consejo ha trabajado con el parlamento en un proyecto de ley que otorgaría a los agricultores exención del impuesto a la propiedad y del impuesto sobre la renta de las sociedades. El consejo también está trabajando para ayudar a reducir algunas de las cargas regulatorias relacionadas con la creación de grupos de productores cooperativos, así como el acceso a las subvenciones de los fondos de la UE.

En Brasil , las cooperativas agrícolas comenzaron una campaña llamada “Somos cooperativos”, para destacar el modelo de empresa cooperativa. La federación de cooperativas nacionales, OCB, también lanzó un catálogo de cooperativas de exportación, que enumera las cooperativas brasileñas dedicadas al comercio internacional.

Ivan Asiimwe, CEO de Uganda Cooperatives Alliance, presentó un informe regional de Etiopía, Madagascar, Marruecos, Malawi, Zambia, Uganda y Kenia.

En Etiopía, el movimiento fue sede de la quinta Exposición Cooperativa Nacional los días 8 y 9 de febrero, reuniendo a representantes del movimiento cooperativo de Uganda en un intercambio de experiencias.

En Madagascar , la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas de EE. UU. (NCBA CLUSA) ha facilitado la capacitación de 841 agricultores de vainilla.

Marruecos y Malawi también están fortaleciendo la cooperación agrícola a través de un acuerdo formal, con el objetivo posterior de aprender de los sistemas de riego y la tecnología de la primera.

Se espera que las cooperativas en África se beneficien de una asociación entre el Fondo de Garantía Africano para Pequeñas y Medianas Empresas (AGF) y el inversor social Oikocredit, que destinará US $ 10 millones para financiar agricultura y energía renovable Las PYME y cooperativas que prestan servicios a bajo – poblaciones de ingresos en el África subsahariana.

En Zambia , las mujeres lanzaron la Sociedad Cooperativa Agrícola de Mujeres de Zambia, que se ocupa de frutas y hortalizas frescas.

En Kenia , las cooperativas lecheras están desempeñando un papel clave en la reducción del costo del mercadeo de la leche y permitiendo a los agricultores obtener mayores ganancias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está ampliando su trabajo con AgriCord, una alianza mundial, con un nuevo acuerdo de cinco años para ayudar a los agricultores a acceder a los mercados y adaptarse a las condiciones climáticas extremas.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: