¿Cuáles son los países con mayor mentalidad cooperativa del mundo?

¿Cuáles son los países con mayor mentalidad cooperativa del mundo?

¿Cuál es el país más cooperativo del mundo? Según un nuevo índice , Brasil toma la corona, con Noruega, Uruguay y Canadá no muy lejos.

El índice fue desarrollado a tiempo para el Día Internacional de las Cooperativas respaldado por la ONU (1 de julio de 2017) por Tom Crompton en la Fundación Causa Común para las Cooperativas del Reino Unido y muestra la importancia que la gente de todo el mundo le da a los valores cooperativos .

El Dr. Crompton estaba leyendo Valores: Cómo dar valor a la vida en su negocio , publicado el año pasado por el secretario general de las cooperativas del Reino Unido, Ed Mayo, cuando se sorprendió por la similitud entre los valores que sustentan las cooperativas y los valores que Common Cause busca promover.

“Ed y yo traté en ese momento de mapear estos dos conjuntos de valores, y encontramos una superposición notable”, dice.

El trabajo de Common Cause se basa en un modelo de valores creado por el psicólogo social, el profesor Shalom Schwartz, que se ha estudiado extensamente de una manera en que los valores cooperativos no lo han hecho. Tras una investigación más exhaustiva, se descubrió que dos de los grupos de valores de Schwartz, “universalismo” y “benevolencia”, podían utilizarse como sustituto de los valores cooperativos, incluidos los de “autoayuda”, “igualdad” y “apertura”. .

“Con esto, pudimos interrogar a la Encuesta Social Europea y las Encuestas de Valores Mundiales y observar la prevalencia de valores cooperativos en todo el mundo”, explica Ed Mayo. “Al comparar los resultados para los países, restando para cada uno un factor de equilibrio de las dimensiones más individuales de los valores de ‘poder’ y ‘logro’, podríamos derivar un Puntaje de Valores Cooperativos (CVS)”.

Common Cause Foundation analizó los datos de 88 países , y los clasificó . El puntaje más alto se encontró en Brasil, que logró un CVS de 2,19. Noruega siguió (2,06), luego Uruguay (2,02) y Canadá (1,93). España, Finlandia, Argentina, Islandia, Francia y Gran Bretaña forman el top 10.

El Unimed de Brasil es el mayor sistema de cooperativas médicas del mundo

Ed Mayo cree que es “apropiado” que Brasil se ubique como la nación más cooperativa en la Tierra.

“El país tiene dos veces y media tantos miembros propietarios de cooperativas que accionistas en las empresas cotizadas”, dice.

“Una de las cooperativas sanitarias más inspiradoras del mundo, Unimed, es brasileña. Su trabajo para extender la atención médica en todo el país es un ejemplo emblemático de empresa e inclusión “.

Márcio Lopes de Freitas, presidente de OCB, la federación nacional de cooperativas de Brasil, se mostró “muy orgulloso” de conocer los resultados.

“La población brasileña está abierta a la cooperación debido a su diversidad; creemos que las cooperativas serán fundamentales para el desarrollo de nuestra economía”, dice.

“OCB está trabajando duro para que nuestra gente tome conciencia de los valores de las cooperativas, [pero] como ya están presentes en nuestra cultura, las cooperativas también son parte de lo que somos.

“También sabemos que todo comenzó con los primeros inmigrantes provenientes de Europa. La inmigración multicultural fue la base de la población: nuestra sociedad fue construida por diferentes personas que eligieron Brasil y cooperaron para un futuro mejor “.

Solo uno de los 88 países (Ruanda) tenía un CVS negativo (es decir, la importancia promedio atribuida al logro / poder era mayor que la atribuida a los valores de universalidad / benevolencia), lo que el Dr. Crompton encontró sorprendente.

“En un mundo donde el discurso público -particularmente de los medios, negocios y políticos- está aparentemente tan dominado por los valores de riqueza, poder e imagen pública, es tan fácil sobreestimar la importancia que la mayoría de la gente le da a estos valores”.

Pero, agrega, los estudios han encontrado que la inseguridad y las amenazas al bienestar de una persona tienden a llevar a las personas a otorgar mayor importancia al poder y a los valores de logro, y menos importancia al universalismo y la benevolencia.

“Tal vez sea de esperar, por lo tanto, en los países donde la inseguridad es más alta, como en Ruanda, que el puntaje de valor cooperativo será más bajo”.

Charles Gould, director general de la Alianza Cooperativa Internacional, destaca que países como Brasil, Noruega (2 ° en el índice), España (5 °) y Finlandia (6 °) tienen sectores comerciales cooperativos excepcionalmente fuertes.

“Esta es la primera vez que hemos podido comparar los valores de las cooperativas entre los países, y ver que surgen los mismos países es notable”, dice.

“¿Forman cooperativas porque estos son los valores del país, o los valores del país están influenciados por el tipo de organizaciones que tiene? Como la gallina y el huevo, puede ser un poco de ambos con el tiempo “.

Oslo, Noruega. Noruega quedó 2 ° en el índice.

Tom Crompton espera que la investigación signifique que los miembros del movimiento cooperativo serán más conscientes de que su éxito más amplio dependerá de los valores que comunican y encarnan.

“El movimiento cooperativo podría desempeñar un papel crucial para ayudar a transmitir una comprensión más auténtica de la importancia que la mayoría de la gente atribuye a los valores de benevolencia y universalismo”, dice.

“Como primer paso, las cooperativas pueden comenzar a comunicarse como sisus partes interesadas (clientes, personal, voluntarios) concederan una prioridad particular al universalismo y los valores de benevolencia. Hacerlo probablemente fortalezca las normas sociales en torno a estos valores y envalentonar a otros para comunicarse de esta manera.

“Predigo que esto fortalecerá el apoyo público para el trabajo de las cooperativas”.
El tema del Día Internacional de las Cooperativas 2017 (1 de julio) es ‘Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás’

El 1 de julio de 2017 es el 95º Día Internacional de las Cooperativas, una celebración mundial de las cooperativas respaldadas por las Naciones Unidas.

“En los últimos años, hemos visto esfuerzos para vincular cooperativas en todo el mundo, a través de la Alianza Cooperativa Internacional”, dice el Sr. Mayo.

“El tema del Día 2017 es, apropiadamente, la inclusión: que nadie se quede atrás. Lograr este tema en todos los negocios y mercados contribuiría en gran medida al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

“Debemos reconocer y celebrar la medida en que vivimos en un mundo cooperativo. Por un día, podemos dejar de lado la competencia, el poder y el estado, y aprender de eso cada dos días “.

Brasil

El Unimed de Brasil es el mayor sistema de cooperativas médicas del mundo , con más de 113 hospitales, así como atención de emergencia, laboratorios y ambulancias.

Hoy, alrededor del 12% de la población de Brasil es cliente de Unimed, mientras que el gigante médico cubre el 83% del territorio nacional y representa el 32% del mercado de seguros de salud. Alrededor de una cuarta parte de los médicos brasileños son miembros. También fue el proveedor oficial de servicios médicos de emergencia en la Copa Mundial 2014, y uno de los 14 patrocinadores oficiales del equipo internacional de fútbol de Brasil. La Copa del Mundo también fue una oportunidad para que las cooperativas brasileñas exhibieran sus productos, por ejemplo, Cocajupi (Cooperativa Central de Cajucultores Piauí), un grupo de 450 cooperativas que produce anacardos, vendió sus productos a las ciudades anfitrionas para el torneo. .

Y en 2016, las cooperativas de recicladores estuvieron a cargo no solo de recolectar, sino también de reciclar los residuos generados durante los juegos olímpicos en Río.

Alrededor de 240 recicladores de 33 cooperativas recolectaron desechos en Río 2016 (Imagen: Ministerio del Medio Ambiente (MMA) / Luiz Henrique Galerani)

Ruanda

A principios de 2017, la Agencia de Cooperación de Ruanda (RCA) anunció sus planes de incorporar auditores externos y personal contratado para hacer frente a la malversación de fondos y mejorar la gestión . Rwanda tiene más de 8,000 cooperativas, compuestas por más de tres millones de miembros, pero al personal de RCA le costó llegar a todas las cooperativas del país para monitorearlas y dijo que también es difícil para las cooperativas supervisarse a sí mismas. .

“Nos dimos cuenta de que los fondos de los miembros son mal administrados por los jefes de las cooperativas”, dijo el director general de RCA, Apollo Munanura en ese momento. “Sin embargo, el cambio no se produce de inmediato y hay que planificar y encontrar soluciones. Nos estamos moviendo hacia una agenda transformacional “.

A raíz del genocidio de 1994, las mujeres sobrevivientes en Ruanda están formando cooperativas para ayudar a reconstruir el país [foto: Neil Palmer (CIAT) / Flickr]
A raíz del genocidio de 1994, las mujeres sobrevivientes en Ruanda están formando cooperativas para ayudar a reconstruir el país [foto: Neil Palmer (CIAT) / Flickr]

El país ha visto recientemente a artesanas y agricultores recurrir a las cooperativas para ayudar a aumentar el empoderamiento, la seguridad alimentaria y la igualdad a  medida que el país se reconstruye. Las cooperativas dirigidas por mujeres ayudan económicamente a las mujeres, pero las agricultoras de la región también han hablado sobre los beneficios de las cooperativas en las relaciones familiares. Hilaria Mujawamungu, presidenta de la cooperativa Hugukirwa Muko, dijo que en lugar de tener que depender de sus maridos, más mujeres están “trabajando juntas con nuestros cónyuges para desarrollar nuestros hogares”.

Otra cooperativa, Twiyubake (que significa “reconstruirnos a nosotros mismos” en el idioma kinyarwanda), emplea mujeres sobrevivientes de genocidio y las esposas de los perpetradores de genocidios para fabricar y vender productos utilizando hojas de plátano y otras fibras del área local.

Fuente: Thenews

A %d blogueros les gusta esto: