Cuba y FIDA firman acuerdo para desarrollo de cooperativas ganaderas

Cuba y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas acordaron hoy aquí la realización de un Proyecto para el Desarrollo de Cooperativas Ganaderas en la región centro-oriental (Prodegan).

El presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, y la embajadora de Cuba en Italia y Representante Permanente ante los Organismos de la ONU con sede en Roma, Alba Soto, rubricaron el documento para la puesta en marcha del proyecto, el cual se ejecutará en cuatro municipios de la provincia de Camagüey, según la fuente diplomática.

Tras la firma del acuerdo, Nwanze destacó la importancia concedida por el gobierno cubano a las inversiones en la agricultura y la buena marcha de las relaciones de colaboración entre ambas partes.

Recordó su visita a Cuba en mayo de 2015 que calificó de muy fructífera y como resultado de la cual pudo constatar los esfuerzos del país por el desarrollo de una agricultura sostenible, además del personal técnico y profesional con que dispone para ello.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo internacional ponderó el ’enorme potencial’ de la nación caribeña en la esfera agrícola para su propio beneficio y el de su región.

Soto, a su vez, subrayó la importancia del acuerdo de financiamiento para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Cuba y el FIDA, al tiempo que ratificó la voluntad política de su país de cumplir con los compromisos adquiridos con la institución. Cuba -dijo- considera al FIDA una organización clave de las Naciones Unidas para acompañar a nuestro gobierno en el objetivo de consolidar un desarrollo agrícola sostenible.

Añadió que el nuevo proyecto, junto a otro en marcha para la producción de maíz y frijoles, Prodecor, ’reflejan ese esfuerzo para ampliar el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria’.

Prodegan tiene entre sus objetivos potenciar los niveles productivos de los pequeños agricultores y productores de leche y carne, elevar el empleo y la capacidad de gestión y organización de las cooperativas, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

El proyecto beneficiará a 34 mil 500 personas, miembros de 11 mil 500 núcleos de familias rurales pertenecientes a 105 cooperativas de crédito y servicios, producción agropecuaria y unidades básicas de producción cooperativa de los municipios Guáimaro, Sibanicú, Camagüey y Jimaguayú.

Además propiciará crear mayores oportunidades de empleo para los trabajadores y técnicos rurales asalariados que laboran como proveedores de servicios para las cooperativas ganaderas y otros asociados al procesamiento agroindustrial.

Fuente: Prensa Latina