Preocupados por la marcada tendencia al endeudamiento de los chilenos, y en especial de los adultos mayores, la cooperativa de ahorro y crédito Detacoop se fijó como meta realizar una acción innovadora y creativa que permitiera orientar a este grupo etario para tomar las mejores decisiones a la hora de pedir un crédito. Así nació “Calilla Responsable”, una iniciativa que este martes 11 de octubre, tuvo una nueva versión.

Según indicó el Gerente General de Detacoop, Alex Figueroa, “mediante consejos prácticos y charlas educativas, esperamos ayudar a mejorar el manejo de las deudas de las personas mayores de edad, de nuestros socios y de la comunidad en general”. En este sentido, señaló que el hecho de que los chilenos se encuentren entre los países con mayor nivel de endeudamiento, donde los adultos mayores concentran los más altos índices, hace fundamental llevar a cabo estas instancias.

En esta oportunidad, la charla, realizada en el edificio de la Fundación Telefónica, estuvo protagonizada por el actor Fernando Farías, en el papel de “Don Genaro”, quien junto a un experto, entregaron una serie de datos para pedir un crédito de forma responsable: Qué es el CAE y la tasa de interés, cómo evaluar la necesidad de un crédito y las posibilidades de pago, y cuáles son las instituciones que fiscalizan, fueron algunas de las temáticas tratadas.

Durante la actividad, que congregó a adultos mayores de las comunas de Quinta Normal, Cerrillos, Estación Central y Peñalolén, estuvo presente la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, quien valoró la iniciativa: “Dados los bajos salarios medios de nuestro país, el nivel de endeudamiento ha alcanzado cifras altísimas. Sin embargo, existen muy pocos espacios de educación financiera para consumo responsable, sobre todo orientados a un grupo social creciente y muchas veces vulnerable”. Asimismo, destacó el hecho de que la iniciativa fuese impulsada por una cooperativa, “donde la información está siendo colectivizada de manera transparente entre todos los socios, en línea con los principios de este modelo”.

También asistieron al evento diversas autoridades de instituciones del mundo financiero y cooperativo, como el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, quien felicitó a Detacoop por la iniciativa e indicó que la educación financiera es tarea de todos: reguladores, instituciones financieras, y de los propios socios o clientes. Al respecto, Parrado explicó que la SBIF fiscaliza a siete cooperativas de ahorro y crédito, y que la recomendación para las personas “es escoger instituciones que están siendo fiscalizadas, porque en caso contrario se está asumiendo un riesgo innecesario”.

Sobre Detacoop

La Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Ltda. (Detacoop) nació en 1970 como una opción de financiamiento para los pequeños comerciantes y artesanos de la comuna de Quinta Normal. Con los años, la organización incorporó otros sectores, como los agrícolas y pensionados. Desde 2006 esta cooperativa, que cuenta con más de 120 mil socios, es fiscalizada por la SBIF junto a otras siete de ahorro y crédito, lo que, según indica su Gerente General, Alex Figueroa, permite dar confianza a quienes solicitan créditos.

“Calilla Responsable”, es una más de las iniciativas de Detacoop dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus asociados: “Llevamos trabajando con pensionados más de 17 años, y quisimos de alguna manera retribuir esta confianza y trabajar en que se mantenga, haciendo estas charlas de educación financiera donde la idea es simplificarles los términos que se tienen que conocer para poder tomar decisiones financieras”.