El área de fiscalización y control legal, junto a la unidad de fomento de la DAES realizaron en conjunto una útil y exitosa capacitación para grupos precooperativos de la comuna de Recoleta.

Como parte del módulo de Autogestión de la Incubadora de Cooperativas Populares de la Municipalidad de Recoleta, un equipo de profesionales de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía fue invitado a realizar una charla de capacitación en temas normativos, legales y contables a las cuatro precooperativas que forman parte de esta iniciativa municipal.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de dichas organizaciones, las que se encuentran en plena etapa de formación y constitución. Se trata de Siembra Lawen, formada por seis mujeres dedicadas a la venta de productos cosméticos y medicinales basados en hierbas curativas; Newen Lamngen, que apuesta a la venta de gastronomía y artesanía mapuche; la precooperativa de servicios Francisco Bilbao, integrada por doce adultos mayores que prestarán servicios de mejoramiento de inmuebles, turismo y alimentación saludable para diabéticos, y Energy Electric, que ofrecerá servicios eléctricos.

La charla se inició con la intervención de la profesional del área de fomento de la DAES, Carmen Cavieres, quien hizo un mapa general de las funciones y estructura de la División, para luego reforzar algunos conceptos básicos de los principios cooperativos, como la membresía abierta y voluntaria, el control democrático de los miembros, la participación económica, la autonomía e independencia, y la cooperación entre cooperativas. Asimismo, revisó el marco normativo y la nueva Ley del sector, haciendo hincapié en las recientes modificaciones.

Por su parte, la fiscalizadora financiero-contable, María Loreto Vivanco, presentó un completo resumen de los aspectos legales y contables que deberán considerar las cooperativas una vez que se hayan constituido, como los documentos que deben remitir a la DAES anualmente, el detalle del balance de ocho columnas, los requerimientos de una ficha estadística, entre otras útiles informaciones. Durante la charla, ambas profesionales resolvieron dudas y dieron ejemplos prácticos a los asistentes.

Uno de los alumnos más entusiastas durante la charla fue Hernán Carrasco, miembro de la precooperativa Francisco Bilbao que tiene como objetivo dar a los adultos mayores mejores oportunidades de trabajo e incentivarlos a que desarrollen sus talentos. El dirigente comentó la importancia de la iniciativa municipal para la formación y desarrollo de cooperativas, y agradeció la presencia de la DAES: “Esta capacitación fue muy gratificante y acorde con lo que necesitábamos, porque nos aclaró varias dudas. Ustedes vieron que yo hice muchas preguntas puntuales a las que me respondieron de forma muy sencilla”.

El encargado municipal de la Incubadora de Recoleta, Pablo Beltrán, dijo haber recibido muy buenos comentarios sobre la charla, indicando que a los y las participantes “les gustó mucho la posibilidad de conocer de manos de expertos temas normativos y contables. Fue sin duda un gran aporte, y esperamos que se repitan estas experiencias en el territorio”.

Finalmente, el mismo encargado municipal señaló que, para ellos, la importancia de vincularse con la División de Asociatividad y Economía Social es “poder generar vínculos con las instituciones públicas para que estas puedan brindar, cuando los grupos pre o cooperativos lo requieran, la asesoría y apoyo necesarios, sobre todo en aquellos aspectos normativos y jurídicos que rigen por ley a este tipo de organizaciones, de modo de facilitar los procesos de formación y fortalecimiento de la estructura socio-económica de estas”. Asimismo, destacó que “la vinculación con organismos centrales genera confianza con los grupos que se van desarrollando, porque estos pueden visualizar la red de apoyo y fomento que existe desde el Estado para apoyar estas iniciativas que hoy van en franco crecimiento”.

La Incubadora de Cooperativas Populares de la Municipalidad de Recoleta, abierta a todos los vecinos de esa comuna, es ejecutada por el Departamento de Desarrollo Social y Económico Local del municipio y su objetivo es formar, fomentar y fortalecer unidades económicas asociativas que promuevan un nuevo trato laboral solidario y un reconocimiento de las capacidades y potencialidades de los trabajadores.

La iniciativa ya lleva dos años funcionando y consta de módulos tales como: Contexto sociopolítico laboral; Economía popular y solidaria; Cooperativismo; Autogestión; Planes de negocio, Comercialización, Formalización y Asesorías técnicas especializadas.