DAES es anfitriona de la quinta mesa intersectorial de fomento indígena

En el marco del trabajo conjunto efectuado entre la DAES y Corporación Nacional de Asuntos Indígenas (Conadi), a través de la Oficina de Asuntos Indígenas de la macro región central, este miércoles 21 de diciembre la División de Asociatividad y Economía Social fue anfitriona de la quinta sesión de la mesa intersectorial de fomento indígena, instancia de coordinación público – privada orientada a diseñar e implementar un plan estratégico que potencie el desarrollo económico de la población indígena, de acuerdo a sus características culturales.

La mesa contó con la presencia de Osvaldo Antilef, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago; la Encargada de la Unidad de Desarrollo Indígena de Conadi, Ximena Montecinos, y la Directora Regional de Fosis Metropolitano, Alejandra Jaurés, además de funcionarios de Conadi Temuco, e importantes representantes del mundo mapuche, aymara y diaguita.

En la oportunidad, la Jefa de Fomento y Oferta Pública de la DAES, María Cristina Alcántara, presentó el estudio Caracterización de la Asociatividad y de la Economía Social de los pueblos indígenas en Chile, realizado en 2015. Según indicó, la finalidad del estudio fue identificar las necesidades de estas comunidades y sus problemáticas, además de visualizar las oportunidades de desarrollo ligadas al ámbito cooperativo. “Presentamos este insumo para que sea de utilidad a todos quienes trabajan o están ligados a los emprendimientos y organizaciones indígenas, con el fin de detectar brechas y oportunidades para el fomento y desarrollo de las comunidades”. Asimismo, la representante de la DAES comentó que los resultados de la investigación “dieron las bases para alinear el trabajo que hemos hecho en conjunto con Conadi”.

Por su parte, Ximena Montencinos recalcó que dentro del Programa de fomento social, productivo y económico para la población indígena urbana y rural que está ejecutando la institución, el modelo cooperativo aparece como la mejor alternativa para difundir entre las comunidades, debido a su vínculo con la organización comunitaria ancestral. Señaló que esta orientación y el trabajo que se ha coordinado con la DAES, quedó de manifiesto en el Seminario de Asociatividad y Cooperativismo Indígena realizado en octubre de 2016. “Los principios que sustentan el modelo cooperativo tienen un fuerte componente que se relaciona con la cosmovisión de los pueblos indígenas, lo que sin duda aporta un valor a la conformación de este tipo de entidades”, dijo.

En este sentido, la Jefa de Fomento y Oferta Pública de la DAES, explicó que para 2017 se espera continuar el trabajo conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas, que incluye el fortalecimiento de la cooperativa Intinewén –entidad que agrupa a 14 microempresarios y empresarios indígenas de Coquimbo-, y la generación de nuevos proyectos en Santiago y la macro región central para formalizar emprendedores de distintas comunidades.

Dentro de los asistentes a la mesa, destacaron, además, los representantes del Foro Mundial Indígena de Negocios, quienes invitaron a la DAES a participar de ese evento internacional que se realizará por primera vez en Latinoamérica, y tendrá como sede Chile, en octubre de 2017. El Foro será organizado por Conadi y ProChile, y busca crear oportunidades de negocios y materializar alianzas estratégicas entre el sector empresarial y los pueblos originarios.

Fuente: DAES